‘El negocio ha cambiado, pero sigue vivo’

Actualizado
  • 06/02/2012 01:00
Creado
  • 06/02/2012 01:00
Cuando yo inicié en este negocio, estaba enfocado en lo que era la venta de los discos. Yo grababa los artistas y hacíamos el lanzamient...

Cuando yo inicié en este negocio, estaba enfocado en lo que era la venta de los discos. Yo grababa los artistas y hacíamos el lanzamiento de los discos. Mi ganancia era lo que salía de la venta de los discos, la de los artistas eran los conciertos. Pero de un tiempo para acá, en el 2001 2002, empezó la piratería y ya no había negocio en ventas de discos, así que las cosas cambiaron un poco.

Actualmente, los artistas y yo vamos igual en todo lo que se haga, ya sea la ganancia del disco que es muy mínima, las descargas, que no es tanto tampoco y lo que es los conciertos que es la mayor ganancia y todo lo que se refiere a derecho de autor, que es cuando un artista pega fuerte internacionalmente, porque en realidad si pegas localmente no es mucha la ganancia.

Yo me encargo de lo que es la contratación de artistas, cuando vemos que un artista tiene talento lo firmamos como artista y empezamos a hacerle sus canciones, su promoción y sus videos. Yo nunca me he dedicado a lo que es producir el ritmo, aquí tenemos las personas que se encargan de la parte musical.

He trabajado con muchos de los productores de aquí de Panamá, ‘El Chombo’, ‘Pablito’, Elián Davis, ‘Predikador’. Y actualmente trabajo con Dj Greg que se dedica más a lo que es música tropical, ‘Faster’ que se dedica más a lo romántico y ‘K4G’ que representa más a lo que es dancehall.

El artista para que llegue a tener mucha fama debe tener talento y suerte, porque a veces aunque no lo creas el artista tiene talento, pero no tiene la suerte y no pega. Un artista debe tener tres cosas importantes: un buen mánager, un buen talento y suerte, a veces te puede faltar el mánager o el talento, pero si la suerte te falla aunque tengas el mejor mánager del mundo o seas el más talentoso no funciona.

un consejo

Como yo siempre le digo a todo mi personal no miren ni para delante ni para atrás, no miren a la competencia, sigan trabajando, siempre mirando hacia al frente, eso es una parte muy importante en este negocio. Este es un buen negocio, por que a pesar de todo disfrutas de todo lo que haces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus