Latinos en busca de la estatuilla dorada

Actualizado
  • 24/02/2012 01:00
Creado
  • 24/02/2012 01:00
PANAMÁ. El Ócar es el premio cinematográfico más codiciado del mundo. Oficialmente, se llama ‘Academy Award of Merit’. La suerte de quie...

PANAMÁ. El Ócar es el premio cinematográfico más codiciado del mundo. Oficialmente, se llama ‘Academy Award of Merit’. La suerte de quienes levantarán la dorada estatuilla este domingo 26 de febrero en su 84 edición ya está echada, ese día se sabrá quienes son los afortunados.

ARTISTAS LATINOS

Pese a que Latinoamérica no estará presente en la categoría ‘Mejor película extranjera’, sí habrá embajadores de esta zona del mundo en los premios de La Academia.

En ese escenario participarán actores, músicos y productores latinos que han dado todo su esfuerzo, empeño y dedicación en cada cinta cinematográfica en la que han participado.

Uno de los artistas que encabeza la lista para el galardón es el mexicano Demián Bichir, postulado a mejor actor por su trabajo en A Better Life. El actor se disputará el premio con el francés Jean Dujardin, el inglés Gary Oldman, y los estadounidenses George Clooney y Brad Pitt.

‘Me siento abrumado al ver mi nombre entre los de esos increíbles actores. Esto nunca hubiese ocurrido si (el director) Chris Weitz no hubiese estado a la cabeza de este filme’, expresó Bichir durante una entrevista con los medios.

Bichir fue nominado por su interpretación de un inmigrante que se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y trabaja como jardinero en busca de un mejor futuro para su hijo, mientras que la francesa nacida en Argentina Berenice Bejo fue nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de una estrella en ascenso durante el nacimiento de la era del sonido en el cine en The Artist.

El también mexicano Emmanuel Lubezki es uno de los favoritos para llevarse el premio de la academia en la categoría de mejor fotografía, por su trabajo en The Tree of Life (El árbol de la vida), de Terrence Malick.

A sus 47 años, Lubezki, sabe bien lo que es estar nominado a un Óscar, su candidatura es su quinta tentativa. Todo apunta a que será la definitiva.

Lubezki compitió por la estatuilla con Children of Men (2006), The New World (2005), Sleepy Hollow (1999) y La princesita (1995), siempre sin fortuna.

Sus rivales por el galardón son Guillaume Schiffman, Jeff Cronenweth, Robert Richardson y Janusz Kaminski.

Por su parte, los músicos Carlinhos Brown y Sergio Mendes tienen este año el honor de representar a Brasil en los Óscar gracias a su ‘Real in Rio’, tema de la película de animación Rio que fue recompensado con una candidatura a la mejor canción en estos galardones.

‘¡Viva la música popular brasileña y su fuerza arrebatadora!’, exclamó Brown en las redes sociales, tras conocer la nominación.

Al parecer los artistas brasileños heredan el legado dejado en 2011 por Sebastiao Carlos dos Santos, apodado ‘Tiao’, quien el año pasado acudió a la gala en nombre del documental Lixo Extraordinário en el que se contaba su historia como recolector de basura en Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo, situado en Río de Janeiro.

La otra candidata es ‘Man or Muppet’ de Los Muppets, compuesta por Bret McKenzie.

OTROS NOMINADOS

Parecen pocos, pero si se revisa con detenimiento la lista de nominados a los premios de la academia se descubren más iberoamericanos de los que se ven a simple vista.

Los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal también están nominados por su cinta animada Chico & Rita, un musical—mitad melodrama, mitad cómic— que cuenta una desgarradora historia de amor al son de la música cubana de los años 1950, con La Habana y Nueva York como telones de fondo.

Pero otros dos éxitos en competencia, Kung Fu Panda 2 y El gato con botas, tienen la mano invisible del mexicano Guillermo del Toro, quien se ocupó de la producción ejecutiva de ambas cintas en sociedad con los estudios DreamWorks.

‘Trabajo con ellos en edición, en historia, en el diseño de las secuencias, en personajes. Yo no llego a hacer mi versión. Yo llego a servir la historia que ellos quieren. Vengo como productor o consultor creativo a servirles’, dijo a la AFP el año pasado el director y productor que realizó El laberinto del fauno, ganadora de tres Óscar en 2007.

Otro español postulado es el compositor Alberto Iglesias, quien obtuvo su tercera nominación a mejor banda sonora por el thriller de espionaje Tinker Tailor Soldier Spy. El músico gallego de 51 años, que ha trabajado mayormente con el manchego Pedro Almodóvar, fue nominado en 2008 por The Kite Runner y en 2006 por The Constant Gardener.

Cabe señalar que en los últimos cinco años la Academia ha nominado cuatro filmes de Latinoamérica en la categoría ‘mejor película extranjera’, cuya ganadora fue la argentina El secreto de sus ojos en el 2010 de Juan José Campanella. Y aunque la presencia latina se ha mantenido relativamente estable, nunca ha vuelto a ser como en el 2007, cuando casi una veintena de artistas de Iberoamérica fueron postulados.

Solo nos queda desearles éxitos en esta premiación a cada uno de ellos, se lo tienen bien merecido por su gran desempeño en la pantalla grande.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus