Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Café Estrella

Otros que han hecho historia

PANAMÁ. Mientras conocemos los resultados de las nominaciones de Demián Bichir, Berenice Bejo, Carlihnos Brown, Emmanuel Lubezki, alguno...

PANAMÁ. Mientras conocemos los resultados de las nominaciones de Demián Bichir, Berenice Bejo, Carlihnos Brown, Emmanuel Lubezki, algunos de nuestros representantes latinos en los premios Óscar, le invitamos a recordar aquellos actores latinoamericanos que han sido protagonistas de estas premiaciones a lo largo de la historia.

En 1948, por su papel en Juana de Arco, el puertorriqueño José Ferrer fue el primer actor latino en ser nominado a un Óscar. Dos años después, también sería el primer latinoamericano en ganar la estatuilla a ‘mejor actor’ gracias a su papel en Cyrano de Bergerac.

El primer actor latinoamericano en quedarse con el premio a ‘mejor actor de reparto’ fue el mexicano Anthony Quinn en 1952, por Viva Zapata y en 1956 volvería a ganarlo, por El loco del pelo rojo.

El segundo latinoamericano en ganar el premio en esta categoría fue el puertorriqueño Benicio del Toro, por su papel de Javier Rodríguez en Traffic, en el 2000.

Con respecto a las mujeres, la primera actriz latinoamericana en ser nominada al premio por ‘mejor actriz de reparto’ fue la mexicana Katy Jurado, por Lanza Rota, y la primera actriz latinoamericana ganadora del premio fue la puertorriqueña Rita Moreno, por West Side Story, en el 1961.