‘Todos tenemos algo de Usnavy dentro’

Actualizado
  • 29/02/2012 01:00
Creado
  • 29/02/2012 01:00
PANAMÁ. J ason, un chico que creció entre lápices, pintura y dibujos, pues su mamá era la propietaria de un Estudio de Artes Plásticas e...

PANAMÁ. J ason, un chico que creció entre lápices, pintura y dibujos, pues su mamá era la propietaria de un Estudio de Artes Plásticas en Texas, Estados Unidos. Ya sabemos de donde viene su don, y es que como él mismo nos dijo ‘todos, (él y sus herman os), nacimos dibujando’.

No era para menos que durante sus años de estudio en la escuela primaria, Jason, durante la clase se pusiera a dibujar al profesor y sus compañeros. Esto también sucedía en la iglesia, ya que sus padres eran muy devotos, y según este chico lo obligaban a ir a misa, cosa que lo aburría , pues como él mismo explica ‘¿a qué niño le gusta estar tantas horas sentado en el mismo lugar?’. Mientras el culto se desarrollaba, Jason sacaba lápiz y papel y se ponía a dibujar al pastor y sus feligreses.

‘Siempre me metía en problemas, pero como evitarlo, no hay mejor lugar para dibujar personas que una iglesia, señoras con rostros serios y con gestos que dan risa’, comentó Jason.

EMPRENDIÓ SU CAMINO

Cuando el pequeño y travieso Jason creció, decidió compartir su vida y se casó con una panameña, motivo por el cual decidió junto a su esposa, venirse a vivir a Panamá, en el año 1998. ‘Yo me vine de Estados Unidos, porque sí, porque yo quería venir a Panamá. Ha sido muy difícil hacer una carrera así. He aprendido bastante del negocio, porque esta no es un área fácil. He aprendido a golpes’, explicó.

Un año después, este amante del dibujo consiguió trabajo y haciendo lo que a él más le gusta, dibujar. Hizo una pequeña caricatura para la televisión que en ese año conocimos como Wellington Jackson, que trataba de un chico que se ganaba la vida en la calle vendiendo chucherías y limpiando el parabrisas de los carros.

Pero su éxito llegó realmente en el 2001, cuando por cuestiones de la vida creó a ‘Usnavy’, un personaje que se ha convertido en el más querido de los panameños.

Por cuestiones de la vida, Jason, dejó de producir ‘Usnavy’ para dedicarse a un nuevo proyecto de TVN.

No fue hasta el 2010 que regresó nuevamente ‘Usnavy’ a la pantalla, pues el público lo pedía. Además de eso Jason también trabajó en un nuevo personaje llamado ‘Fulano’, un chico que da mensajes sociales y ambientales.

¿CÓMO NACE USNAVY?

La historia de ‘Usnavy’ no es más que el reflejo de lo que Jason vivió a su llegada a Panamá. Según nos contó se divertía mucho cuando iba de visita donde sus tías. ‘Me salió la idea de hacer ‘Usnavy’, porque tengo unas tías ‘yeyes’ que hablan con la ‘papa en la boca’ y siempre las conversaciones que tengo con ellas son de revistas o moda y yo me quedaba pensando que ellas vivían como en un mundo a parte’.

Al final de toda la trama su mente fue fluyendo y llegó a la conclusión de que ‘en todos los países, la gente del campo es igual’, son personas prácticas, mientras que la gente de la ciudad le presta más atención a las cosas sociales que a las cosas prácticas. ‘Me gustó el choque ese entre los dos mundos, así nació ‘Usnavy’’.

SUS PERSONAJES

La caricatura se desarrolla bajo dos personajes principales: ‘Usnavy’ y La Patrona, pero ¿cómo nacen?

Como Jason nos cuenta, para crear al personaje principal, que es ‘Usnavy’, se inspiró en el jardinero de un amigo de él, quien es un señor interiorano que habla como si estuviera cantando.

‘También yo tenía un amigo que tenía un jardinero ’. El jardinero de mi amigo habla como con una especie de canto, eso a mi me mataba de la risa cada vez que lo escuchaba. El jardinero tenía un primo que era así como lento, hablaba como pausado, entonces combinamos esos dos estilos al crear la voz y aspecto de ‘Usnavy’’.

La persona que interpreta esta particular voz es el señor Heragmo Sánchez, quien también es caricaturista y fue uno de los creadores del tan conocido ‘Camaleón’ (el primer semanario de humor de Panamá).

El nombre de ‘Usnavy’ es por un indio que vive en el Darién que le llaman así por que ve pasar todos los barcos y tomó el nombre prestado, porque le pareció gracioso.

Para hacer La Patrona, Jason se inspiró en las señoras que él veía en el salón de belleza donde él se contaba el cabello.

Donde yo iba a cortarme el cabello, era un salón de belleza donde llegaban puras señoras de 50 años que se hacían el blower y le quedaba el cabello así como gigantesco, como soplado. Esa es la moda de esas doñas de plata, es como una especie de casco’, explicó Jason entre risas.

La voz de este peculiar personaje es de Telma Fernández, una señora que trabaja en ventas en TVN.

EXPANDIR EL MERCADO

Jason nos reveló un secreto, y es que este año ‘Usnavy’ se mudará junto a su patrona para Miami.

‘Esto lo planeamos pues nuestra meta es empezar a mercadear bastante a ‘Usnavy’ por Estados Unidos, a través de internet. Ya tengo 5 capítulos escritos, todos con sus cambios culturales’.

Algo muy peculiar que nos contó este estadounidense es que sus padres ahora no pueden creer que él se esté ganando la vida haciendo ‘la travesura’, por la cual ellos lo regañaban.

LLENO DE INOCENCIA

Este chico no comentó que prefiere que Usnavy sea más payaso e inocente ‘A veces las personas me dicen ‘La gente del interior no es así’. Pero ese no es el punto, el punto es que ‘Usnavy’ sea un man que da risa y listo’, manifestó Jason quien finalizó diciendo que ‘si a veces uno se identifica con el personaje es por que todos tenemos algo de ‘Usnavy’ dentro’.

Los capítulos de ‘Usnavy’ duran de 1 a 2 minutos y hacerlo demora una semana.

‘Lo más difícil de hacer la caricatura es darle vida a el personaje, ya que el paisaje y el ambiente es muy sencillo, así que en lo que más trabajamos es ver como transmitimos la parte emocional de Usnavy’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus