Renace el primer héroe espacial

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
PANAMÁ. Edgar Rice Burroughs ha sido uno de los escritores estadounidenses más productivos en los últimos cien años. Mundialmente recono...

PANAMÁ. Edgar Rice Burroughs ha sido uno de los escritores estadounidenses más productivos en los últimos cien años. Mundialmente reconocido por su clásico Tarzán: el hombre mono, su horizonte como literato fue muy prolífico, abordando diversos géneros, con muchos matices narrativos y plagado de elementos periodísticos.

De esta última actividad, se hizo corresponsal para el diario Los Ángeles Times en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y a sus 66 años de edad se fue al Pacífico Sur para continuar con sus coberturas.

Una de sus obras, Una Princesa de Marte, nos lleva al estreno de esta semana, John Carter, pues desde 1912, este heroico personaje viaja entre revistas y pasquines en los Estados Unidos, mostrando mundos en permanente conflicto.

Curiosamente, se dice que la versión cinematográfica de esta historia ostenta el récord de más intentos de producción para un filme de aventuras, desde 1931, y ahora, cien años después, el realizador Andrew Stanton, conocido por la popular Wall.e, nos lleva al mundo de Burroughs en un competente filme del género favorito de adolescentes y adultos, con el sello Disney.

En sus libros, Burroughs retrata a John Carter como un hombre que nunca moría, que no recordaba su niñez y que vería crecer y morir a generaciones enteras. John era un militar de la Guerra Civil que encontraría la muerte en una cueva, pero viaja y reencarna en su misma anatomía, pero en el planeta Marte, compartiendo guerras con los Barsoom, una raza humanoide que a medida que avanza el relato, tiene más historias qué contar.

Luego de sus aventuras, John despierta y está en la Tierra, en su misma forma, pero muere nuevamente y retorna de manera astral al planeta rojo, en donde alcanzaría el título de Señor de la Guerra.

El personaje de John Carter es interpretado por el actor Taylor Kitsch (de la teleserie Friday Night Lights), y en esta película aparece el tío de Edgar Rice (Daryl Sabara, conocido por su papel en Spy Kids), quien a través de su diario, cuenta la historia de este mítico guerrero.

De hecho, John Carter de Marte era el título original de esta película, pero se cambió el nombre sólo a John Carter, para ganar mayor espacio ante sus audiencias.

Las frecuentes películas que mencionan a Marte en el título no han tenido buen comportamiento en la taquilla. Sólo basta recordar Misión a Marte, de Brian de Palma, Planeta Rojo con Val Kilmer e Invasores de Marte, la comedia negra de Tim Burton que colapsaron durante sus respectivos estrenos.

En el caso de John Carter, varios directores habían manifestado alto grado de interés por llevarla al cine en una superproducción. Guillermo del Toro (Hellboy), Jon Favreu (Ironman), Robert Rodríguez (Sin City), Kerry Conran (Capitán Sky y el mundo del mañana) y John Mctiernan (Duro de Matar), estuvieron vinculados de alguna forma u otra a la posibilidad de hacer una digna representación en el cine de este gran personaje; sin embargo al final la tarea recayó en Stanton, quien dedica a nivel personal esta cinta al genio de Steve Jobs.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus