Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Café Estrella

‘Qué bonita está la noche’: Joe Arroyo

PANAMÁ. No hubo romería ni ventas informales y mucho menos un carnaval. Los seguidores de Álvaro José Arroyo González, procedentes de to...

PANAMÁ. No hubo romería ni ventas informales y mucho menos un carnaval. Los seguidores de Álvaro José Arroyo González, procedentes de toda la costa caribeña de Colombia, llegaron el jueves hasta su tumba, en Jardines de la Eternidad, en Barranquilla, para recordar al ‘Centurión de la Noche’ en su primer aniversario de fallecido.

SU GENTE LO RECORDÓ

Los homenajes empezaron el jueves a las 7:00 p.m. en una ceremonia que organizaron Eikol y Nayalibe, hijas del salsero y su ex esposa Jackelín Ramón. En el lugar estuvieron presente 200 personas quienes antes de celebrar la misa le brindaron un minuto de aplausos al fallecido salsero. Esta eucaristía se realizó en la Plaza de los Músicos, en el Romelio Martínez, donde está situada la escultura de Joe Arroyo, elaborada por Yino Márquez. El monumento fue entregado a la ciudad en la ceremonia celebrada el 17 de diciembre de 2011. En ese lugar se llevaron a cabo todos los homenajes.

Al homenaje se unió la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, cuyo secretario Afif Siman Slebi fue el encargado de colocar una ofrenda floral en la estatua realizada por el artista Yino Márquez.

La viuda del artista dijo, en declaraciones a El País, que ‘este año ha sido muy duro sin Joe, pero Dios nos da la fortaleza y sabiduría para sobrellevar esto’. Además agradeció al mundo entero el apoyo que le han dado.

A las 8:00 de la noche, una vez terminada la misa, el escritor y conocedor musical colombiano Adlai Stevenson dio una video-charla denominada ‘Joe Arroyo: Polimusical desde lo antillano-africano, hasta lo folclórico-nativo’.

En la capital del departamento de Bolívar, Cartagena, también rindieron tributo al artista. En la plaza ‘El Joe’ Arroyo, en pleno centro de la ciudad, se develó un busto realizado por el escultor Oscar Noriega, en honor al artista cartagenero.

El homenaje al Joe se extendió hasta internet. Hace un año, horas después de conocerse la noticia de su muerte, un cibernauta a quien se le identifica como ‘Batero’ creó la página virtual: www.joeqepd.com, la cual se ha convertido en un espacio simbólico de homenaje al cantante. En esta página se puede encontrar, la biografía completa del salsero, entrevistas, documentales y videos de sus principales temas como ‘La Rebelión’ y ‘La Noche’.

PTY HABLA DEL MÚSICO

Joe Arroyo hizo una gran contribución al mundo de la música latinoamericana, así lo aseguró el salsero panameño Óscar Cruz, integrante del grupo La K-Shamba.

‘El maestro hizo un aporte grande, el creó sus ritmos que fueron sacados de su formación folclórica de Colombia. Muchos de los ritmos de él eran del folclore colombiano, es como si nosotros hubiéramos sacado canciones utilizando el tamborito’.

Para Cruz, Joe Arroyo aprovechó mucho los elementos negroides de Colombia y aplicó esos elementos afrocolombianos comercialmente, peculiaridad que lo llevó a la popularidad.

‘Él creó formas, hizo una fusión de ritmos que se mezclaban con la salsa y eso hacía falta dentro de la música’, explicó Cruz, quien aseguró que no tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente, pero que sí seguía de cerca su carrera, ‘principalmente por los aportes que hacía dentro de la música. La música de él se conocía, cuando cantaba había originalidad. La canción de él que más me gustaba era ‘Yamulema’, opinó el salsero panameño.

Por su parte, Elder Martínez González, músico colombiano y que reside en Panamá desde hace un año, comenta que ‘en Colombia, el Joe fue un ícono y marcó muchísimo la historia musical del país’. Lo admira porque grabó muchos éxitos que se escuchan en muchas partes del mundo.

‘El año pasado organicé junto a mi tío un homenaje al Joe donde interpretamos alrededor de 10 canciones, los panameños disfrutaron de ese show’.