Radiología, necesaria para el diagnóstico de enfermedades

Actualizado
  • 10/10/2012 02:00
Creado
  • 10/10/2012 02:00
La Radiología es la rama de la medicina que nos permite estudiar el cuerpo usando imágenes. Estas mismas pueden ser obtenidas por distin...

La Radiología es la rama de la medicina que nos permite estudiar el cuerpo usando imágenes. Estas mismas pueden ser obtenidas por distintas técnicas, ya sea con el uso de rayos X o tomografías, ultrasonido y resonancia magnética. ‘La Radiología nos da la capacidad de ver en el cuerpo humano enfermedades o anormalidades y así poder tratar a los pacientes tempranamente’, señaló Jacobo Kirsch, médico radiólogo de Cleveland Clinic durante un congreso de Radiología e imagen en Panamá.

Un dato importante que destaca Kirsch es que los métodos y los equipos radiológicos están en constante evolución. Actualmente existen dos tipos de radiología: La diagnóstica, se encargar de visualizar las estructuras del cuerpo y la Intervencionista, que es aquella donde se introducen en el cuerpo del paciente unos instrumentos especializados para llegar a aquellos rincones difíciles de ver y así poder lograr imágenes más detalladas o inclusive dar tratamientos locales que de una u otra forma requerirían de cirugía.

Preguntas

¿Cuándo es necesaria la radiología intervencionista y cómo se hace? La decisión de utilizar procedimientos intervencionistas es específico para cada paciente y sus problemas. Por lo general son procedimientos que no requieren anestesia (aunque puedan requerir de una pequeña dosis de sedación) donde una aguja o un catéter se insertan dentro del cuerpo y usando imágenes radiológicas se posiciona en el lugar adecuado para obtener imágenes y depositar tratamientos de forma local. ‘La radiología es uno de los procesos más avanzados de la ciencia para detectar el cáncer de cualquier tipo’, dijo.

¿Es la radiología es más certera que hacerse un ultrasonido? El Ultrasonido es una de las ramas de la Radiología que utiliza ondas de sonido para atravesar el cuerpo. Ciertas estructuras van a ser estudiadas mejor por medio de Ultrasonido que Rayos X. Cada estudio tiene que estar seleccionado con la idea de contestar una pregunta clínica especifica. Cuando algún médico tiene dudas sobre que estudio es el más indicado para resolver algún problema, es ahí donde el Radiólogo también puede ayudar como consultor para dirigirlos en la forma correcta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus