Roban obras de Piccaso, Matisse y Monet en Holanda

Actualizado
  • 17/10/2012 02:00
Creado
  • 17/10/2012 02:00
Ladrones robaron obras de Picasso, Monet, Gauguin y Matisse, posiblemente valoradas en cientos de millones de euros, de el museo de Rott...

Ladrones robaron obras de Picasso, Monet, Gauguin y Matisse, posiblemente valoradas en cientos de millones de euros, de el museo de Rotterdam de Holanda el martes.

La policía no ha dicho cómo lograron su hazaña en la madrugada, pero un experto que rastrea arte robado dijo que claramente sabían lo que buscaban.

‘Esos ladrones se llevaron tremendo botín’, dijo Chris Marinello, quien dirige el Registro de Arte Robado. El robo en el museo Kunsthal es uno de los más grandes que se hayan perpetrado en Holanda y es un fuerte golpe para la fundación privada Triton, que se exhibía por primera vez públicamente como colección.

‘Es la peor pesadilla de cualquier director de museo’’, dijo la directora del Kunsthal, Emily Ansenk, quien se encontraba en Estambul en un viaje de negocios pero regresó de inmediato.

La noticia del robo ‘cayó como una bomba’, expresó la directora en una conferencia de prensa en la cafetería del museo. Ella, se negó a revelar detalles de cómo entraron los ladrones al edificio o cómo se protegen las obras, y se limitó a describir su sistema de seguridad como “de punta’’ y “funcional’’.

Willem van Hassel, el presidente del museo, dijo que su sistema de seguridad era automatizado y que no cuentan con guardias en el lugar.

La policía arribó a la escena cinco minutos después de que sonara una alarma, dijo, y describió el seguro del museo como adecuado para la exhibición.

La colección se exhibía como parte de las celebraciones del 20º aniversario del Kunsthal.

La vocera policial Willemieke Romijn, dijo que los investigadores estaban revisando grabaciones de video del robo, que ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, y que llamaban a cualquier testigo a que se presente a declarar.

Marinello, del Registro de Arte Robado, explicó que los artículos sustraídos podrían valer cientos de millones de euros de venderse legalmente en subasta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus