01 de Oct de 2022

Café Estrella

Pianistas listos para las rondas

PANAMÁ. Desde ayer el teatro Nacional es testigo del repertorio musical que pianistas internacionales brindan al público y al jurado, in...

PANAMÁ. Desde ayer el teatro Nacional es testigo del repertorio musical que pianistas internacionales brindan al público y al jurado, interpretando piezas de compositores universales y latinoamericanos como Chopin o Tchaikovsky en el V Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram 2012, que se realiza hasta el próximo lunes 22 de octubre en dicho teatro. Ese día, se sabrá quien es el ganador o ganadora del certamen de música clásica definido por su creador Jaime Ingram, como un concurso exigente y de alto nivel.

El jurado compuesto por siente representes del piano internacional entre ellos: Luis Ascott (Argentina), Caio Pagano (Brasil), Fernando Puchol (España), Ann Shein (Estados Unidos), Oliver Gardon (Francia), Luis Troetsch (Panamá) y Artur Pizarro (Portugal), tendrán la difícil tarea de evaluar durante siete día el aspecto mecánico en la destreza y agilidad, dedos y pies bien formados y el repertorio.

VELADAS EN MOVIMIENTO

Para los que se perdieron la primera función ayer, todavía pueden asistir desde las 3:00 p.m a las demás interpretaciones y pruebas que están abiertas al público aún costo desde $5.00 dólares, sin embargo los estudiantes entran gratis solo presentando su carné.

Hasta el jueves 18 serán las eliminatorias, porque el sábado 20 será la prueba semifinal donde clasificarán 9 participantes y cinco pasarán para la prueba final que será el 22 de octubre a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m.

El 23 de octubre, es la entrega de premios y la entrada tendrá un valor de $20.00 dolares donde se presentarán los cinco pianista finalistas y el cierre estará a cargo Jorge Ledezma Bradley, primer premio y medalla de oro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ingram, reiteró la invitación a todos los profesores y estudiantes de música y estudiantes del Conservatorio, la Universidad de Panamá e institutos privados para que se entusiasmen y se preparen porque es una pena que no hayan panameños en este concurso.

El maestro pianista, retirado hace más de 12 años , lamentó que haya poca preparación de los maestros en el piano . ‘No hay un nivel de exigencia y para este concurso pedimos calidad’ dijo Ingram.

LOS PIANISTAS

Los perfiles que estarán afinando sus teclados en esta maratón musical son:

Marcos Cuevas (Chile), Lu Wei, Rexa Han (China Continental), Mauricio Zapara (Colombia), Jeong Yoon Lee y Jina Seo, (Corea) Víctor Díaz Hurtado, (Cuba), Fernando Cruz y Mariana Prjevátskaya (España), Luke Norrel (Estados Unidos), Mihoko Ochima y Yuki Ishimaru (Japón), Olga Kirpicheva (Rusia) y Kristhyan Benitez (Venezuela), quienes comprende entre los 18 a 30 años. Estos concursantes tuvieron que inscribirse y enviar un DVD con su repertorio al jurado.