Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Café Estrella

Pianistas listos para las rondas

PANAMÁ. Desde ayer el teatro Nacional es testigo del repertorio musical que pianistas internacionales brindan al público y al jurado, in...

PANAMÁ. Desde ayer el teatro Nacional es testigo del repertorio musical que pianistas internacionales brindan al público y al jurado, interpretando piezas de compositores universales y latinoamericanos como Chopin o Tchaikovsky en el V Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram 2012, que se realiza hasta el próximo lunes 22 de octubre en dicho teatro. Ese día, se sabrá quien es el ganador o ganadora del certamen de música clásica definido por su creador Jaime Ingram, como un concurso exigente y de alto nivel.

El jurado compuesto por siente representes del piano internacional entre ellos: Luis Ascott (Argentina), Caio Pagano (Brasil), Fernando Puchol (España), Ann Shein (Estados Unidos), Oliver Gardon (Francia), Luis Troetsch (Panamá) y Artur Pizarro (Portugal), tendrán la difícil tarea de evaluar durante siete día el aspecto mecánico en la destreza y agilidad, dedos y pies bien formados y el repertorio.

VELADAS EN MOVIMIENTO

Para los que se perdieron la primera función ayer, todavía pueden asistir desde las 3:00 p.m a las demás interpretaciones y pruebas que están abiertas al público aún costo desde $5.00 dólares, sin embargo los estudiantes entran gratis solo presentando su carné.

Hasta el jueves 18 serán las eliminatorias, porque el sábado 20 será la prueba semifinal donde clasificarán 9 participantes y cinco pasarán para la prueba final que será el 22 de octubre a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m.

El 23 de octubre, es la entrega de premios y la entrada tendrá un valor de $20.00 dolares donde se presentarán los cinco pianista finalistas y el cierre estará a cargo Jorge Ledezma Bradley, primer premio y medalla de oro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ingram, reiteró la invitación a todos los profesores y estudiantes de música y estudiantes del Conservatorio, la Universidad de Panamá e institutos privados para que se entusiasmen y se preparen porque es una pena que no hayan panameños en este concurso.

El maestro pianista, retirado hace más de 12 años , lamentó que haya poca preparación de los maestros en el piano . ‘No hay un nivel de exigencia y para este concurso pedimos calidad’ dijo Ingram.

LOS PIANISTAS

Los perfiles que estarán afinando sus teclados en esta maratón musical son:

Marcos Cuevas (Chile), Lu Wei, Rexa Han (China Continental), Mauricio Zapara (Colombia), Jeong Yoon Lee y Jina Seo, (Corea) Víctor Díaz Hurtado, (Cuba), Fernando Cruz y Mariana Prjevátskaya (España), Luke Norrel (Estados Unidos), Mihoko Ochima y Yuki Ishimaru (Japón), Olga Kirpicheva (Rusia) y Kristhyan Benitez (Venezuela), quienes comprende entre los 18 a 30 años. Estos concursantes tuvieron que inscribirse y enviar un DVD con su repertorio al jurado.