Muere la estrella de ‘Emmanuelle’

Actualizado
  • 19/10/2012 02:00
Creado
  • 19/10/2012 02:00
LA HAYA, HOLANDA. Fue una fumadora de cigarrillos sin filtro desde los 11 años. En el 2001 se le diagnosticó un cáncer de garganta del q...

LA HAYA, HOLANDA. Fue una fumadora de cigarrillos sin filtro desde los 11 años. En el 2001 se le diagnosticó un cáncer de garganta del que llegó a recuperarse. Pero años después, reapareció el cáncer, pero esta vez en el pulmón y tuvo que realizarse una cirugía. Años más tarde le apareció un cáncer de esófago. El 12 de junio de 2012, Sylvia Kristel sufrió un ataque cerebrovascular (Acv) en su natal Ámsterdam y fue hospitalizada en estado grave. Murió el 17 de octubre a los 60 años de edad.

SU TRAYECTORIA EN EL CINE

Sylvia Kristel fue una modelo que se hizo actriz tras protagonizar la película erótica Emmanuelle, de 1974, dirigida por el francés Just Jaeckin sobre las aventuras sexuales de un hombre y su hermosa y joven esposa, interpretada por Kristel, en Tailandia. Pasó a protagonizar varias continuaciones de Emmanuelle así como películas de Hollywood que incluyen Lecciones privadas en 1981.

Estando en Hollywood, cayó en el mundo del alcohol y las drogas. ‘Desearía poder saltar esa parte de mi vida’, dijo en el 2005 en una entrevista con el periódico holandés De Volkkrant, según publicó la agencia de noticias AP.

Su agente, Marieke Verharen, de la agencia Features Creative Management, que representaba a la actriz, la describió como una de las más grandes estrellas del cine de Holanda, con más de 50 películas internacionales filmadas.

Aunque trató de alejarse del cine erótico para trabajar con nombres importantes del cine francés, su imagen ya había quedado marcada por los papeles en las películas que la hicieron famosa. Entre ellas hubo muchas con tintes eróticos, como una adaptación en 1981— también dirigida por Jaeckin — de la novela de D.H. Lawrence El amante de Lady Chatterley y Mata Hari, cuatro años después.

A partir de la década de 1990 su carrera entró en declive, en medio a problemas de alcohol y de drogas, e incluso llegó a afirmar que sólo aceptó hacer algunas películas en los años 1980 para financiar su dependencia de la cocaína, según publicó la AFP.

Kristel continuó participando de películas holandesas, aunque, como contó en su autobiografía (Desnuda, publicada en 2006), tuvo serios problemas financieros y de salud y se divorció varias veces.

En la última década de su vida, Kristel, quien estaba casada con Peter Brul, consiguió consolidar su prestigio en un área completamente diferente, con sus pinturas y dibujos. La actriz tuvo un hijo, Arthur Kristel, nacido en 1975 con el belga Hugo Claus. La actriz será sepultada en una ceremonia privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus