Museos en el ojo de los traficantes y la corrupción

Actualizado
  • 26/10/2012 02:00
Creado
  • 26/10/2012 02:00
VALENCIA. Los museos parecen tener ahora otros fines vinculados a los negocios ilegales. Al menos es lo que se ventila en España. La dir...

VALENCIA. Los museos parecen tener ahora otros fines vinculados a los negocios ilegales. Al menos es lo que se ventila en España. La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), Consuelo Císcar, afirmó que la relación del museo con Gao Ping, detenido como supuesto cabecilla de la Operación Emperador fue ‘administrativamente correcta’.

En relación con Gao Ping, ‘está todo perfectamente arbitrado y administrativamente correcto’, aseguró Císcar en la rueda de prensa de presentación de la nueva exposición conjunta sobre Ignacio Pinazo del Ivam y el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Císca r, afirmó que cuando ella compra en una galería no sabe si el galerista es ‘traficante’, ese ejemplo lo planteó igual que cuando acude a una carnicería. ‘No sé si el carnicero, en vez de animales, ‘mata personas’, recalcó.

Según reconoció la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte la semana pasada, el Ivam hizo efectivo en 2010 el pago de más de 440 mil euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, compradas dos años antes.

La consejera Dolores Johnson comparecerá próximamente a petición propia en las Cortes Valencianas para exponer todos los datos sobre la relación entre el Ivam y Gao Ping. La directora ha destacado que el supuesto líder chino de la red dedicada al blanqueo de dinero se ha relacionado con otros museos como el de Naves del Matadero, en Madrid, así como galerías en Estados Unidos, Noruega y Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus