30 de Sep de 2022

Café Estrella

Muere citarista Ravi Shankar

NUEVA DELHI. El virtuoso indio de la cítara Ravi Shankar, que ejerció una importante influencia en músicos occidentales, desde los Beatl...

NUEVA DELHI. El virtuoso indio de la cítara Ravi Shankar, que ejerció una importante influencia en músicos occidentales, desde los Beatles hasta el violinista clásico Yehudi Menuhin, falleció ayer miércoles en un hospital de San Diego (California), donde había sido trasladado para ser sometido a una intervención quirúrgica. Tenía 92 años. Shankar era el papá de la cantante y compositora norteamericana Norah Jones.

El primer ministro indio Manmohan Singh expresó su pesar por la muerte del artista y dijo sobre él que fue ‘un tesoro nacional y embajador de la cultura india en el mundo entero’. Shankar, que se había radicado en California, nació en el seno de una familia de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.

Enseñó a tocar la cítara a su amigo el Beatle George Harrison, también fallecido, y colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso concierto para Bangladesh en 1971. Los Beatles lo llamaban ‘el padrino de la música mundial’.

TRAYECTORIA

Inició su carrera muy joven y realizó giras por Europa junto al grupo de danza de su hermano Uday, pero regresó a la India a fines de la década del 30 para estudiar la cítara con el prestigioso Allaudin Khan.

Shankar fue presentado a Yehudi Menuhin a principios de la década del 50, tras lo cual efectuó varias giras por Europa y Estados Unidos, antes del lanzamiento de su primer long-play, ‘Three Ragas’.

Entre los músicos contemporáneos importantes sobre los que ejerció influencia figuran The Byrds, cuyo tema de 1965 ‘Eight Miles High’ lleva la marca inconfundible de la cautivante cítara de Shankar.

El mismo año, Harrison usó la cítara en la canción ‘Norwegian Wood’. El primero de sus tres premios Grammy llegó en 1967 por su disco en colaboración con Menuhin, Encuentro de Occidente y Oriente.

El segundo fue en 1972, por su álbum Concierto para Bangladesh, y el tercero, en 2001, por su Círculo Completo en el Carnegie Hall en Nueva York.

Shankar, que también ocupó un escaño en el Parlamento de su país y dirigió una fundación de beneficencia, dijo que su principal logro fue ayudar a las audiencias occidentales a entender mejor la música clásica de la India.

DECESO

‘Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy’, indicó el comunicado, firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la hija del virtuoso músico.

‘Como todos ustedes saben, su salud ha sido frágil en los últimos años y el jueves se sometió a una cirugía que, potencialmente, podía haberle dado una nueva vida’.

‘Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y médicos que estaban a su cargo, su cuerpo no fue capaz de soportar la presión de la cirugía. Estábamos a su lado cuando murió’.

El comunicado familiar, divulgado por el publicista Stuart Wolferman, agregó: ‘Sabemos que ustedes sienten con nosotros esta pérdida y les agradecemos sus plegarias y buenos deseos durante este tiempo difícil’. ‘Su espíritu y su legado vivirán con nosotros en nuestros corazones y en su música’, concluyó la nota.