Cierra sus puertas Mausoleo de Lennin

Actualizado
  • 25/12/2012 01:00
Creado
  • 25/12/2012 01:00
MOSCÚ. El mausoleo de Lenin de Moscú, que acoge desde 1924 la momia del fundador del Estado soviético, cerrará sus puertas durante vario...

MOSCÚ. El mausoleo de Lenin de Moscú, que acoge desde 1924 la momia del fundador del Estado soviético, cerrará sus puertas durante varios meses debido a una ‘gravísima deformación’ del edificio. La erosión que sufre el suelo del edificio debido a las constantes precipitaciones amenaza la estabilidad del mausoleo, que se encuentra en la mismísima plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin. Debido a su permeabilidad ante la lluvia y la nieve, el edificio se ha inclinado sobre una de sus esquinas, lo que está afectando peligrosamente su revestimiento exterior, aseguró ayer Olga Galanicheva, arquitecta del proyecto. Incluso las dos letras ‘N’ de la palabra ‘LENIN’ inscrita sobre la entrada están a punto de caerse, según informó el diario Moskovski Komsomolets. Los trabajos de reparación se centrarán principalmente en recuperar la homogeneidad de los cimientos del edificio y su impermeabilidad. ‘Nuestra misión es conservar el suelo (bajo el edificio) para prevenir futuros cambios en la construcción. Estoy seguro de que para abril habremos terminado el trabajo’, dijo Stanislav Kriuner, subdirector de la compañía Ateks, encargada del proyecto.

Es la primera vez que el mausoleo de Lenin es sometido a trabajos de reparación a gran escala, aunque los arquitectos insistieron en que no se trata de la reconstrucción del inmueble. El portavoz del Servicio de Seguridad del Kremlin, Serguéi Deviátov, aseguró que la momia de Lenin no será trasladada a otro lugar durante las obras, ya que éstas se centrarán en la reparación de la fachada y el exterior del edificio. ‘El estado del cuerpo de Lenin es más que satisfactorio. En febrero están previstos trabajos de mantenimiento del cuerpo de Lenin que serán realizados en el interior del mausoleo’, dijo. El mausoleo ya cerró sus puertas a mediados se septiembre para que los ingenieros pudieran evaluar la gravedad del estado del edificio de mármol y granito. Desde que fue construido el mausoleo por orden del sucesor de Vladímir Ilich Uliánov ‘Lenin’ (1870-1924), Iósif Stalin, el mausoleo ha sido sometido en pocas ocasiones a reparaciones profundas, como en el caso de la construcción de la tribuna exterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus