04 de Oct de 2022

Café Estrella

Un arnés para volver a caminar

ESPAÑA. El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo WalkX con el objetivo de desarrollar un innovador sistema de ...

ESPAÑA. El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo WalkX con el objetivo de desarrollar un innovador sistema de rehabilitación que mejore la calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido. El objetivo de WalkX es desarrollar un novedoso equipo de rehabilitación que facilite caminar al paciente y pueda utilizarse en el hogar. ‘El equipo podrá ser programado para que el paciente continúe con el proceso de rehabilitación en su casa. De esta forma se pretende disminuir la necesidad de ayuda de otras personas y aumentar la libertad de movimientos y autonomía personal del paciente’, explicó Ignacio Bermejo, director de Innovación de Mercado del IBV.

La novedad de este equipo consiste en un arnés con puntos de sujeción en la cintura del paciente que permite regular la movilidad en la zona corporal del tronco. Asimismo, el equipo será modular y de bajo coste. El accidente cerebrovascular (también denominado ictus) es la causa más común de discapacidad grave entre la población adulta europea. Alrededor del 75% de las víctimas sobreviven pero, de estos, cerca de la mitad pierden la capacidad de vivir de forma independiente.