Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Café Estrella

Sacar el racismo de la RAE

CALIFORNIA. Una organización no gubernamental uruguaya lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Espa...

CALIFORNIA. Una organización no gubernamental uruguaya lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Española (RAE) que elimine de su diccionario la expresión ‘trabajar como un negro’ por discriminatoria.

‘En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Diccionario de la Lengua Española: ‘trabajar como un negro’, sostiene un video protagonizado por figuras de la cultura y el deporte uruguayo, entre los que también está el músico ganador del Grammy Rubén Rada.

Esta expresión —que según el diccionario equivale a trabajar mucho— ‘evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano’, añade.

‘Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y —sobre todo— de nuestras casas’, concluye la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y que al mediodía del miércoles superaba las 5 mil 200 firmas.

La campaña multimedia masiva, que ya comenzó a ser difundida en forma honoraria por televisión, radio, prensa escrita e internet, busca ‘visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial’, explicó, a la AFP, Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Para Ortuño, sin embargo, ha habido ‘una maduración de la sociedad’, que ha avanzado en ‘conciencia y en respuesta’ a la discriminación racial.

‘Pero al mismo tiempo sentimos que todavía falta mucho por andar para que estas cuestiones no sucedan más, que esos hechos dejen de ser noticia y que sobre todo estas nuevas pautas culturales, más inclusivas e igualitarias, se traduzcan en oportunidades de desarrollo en la vida cotidiana de las personas negras, que empiecen a reflejarse en los indicadores socioeconómicos’, subrayó.

La recolección de firmas se extenderá hasta el 20 de marzo, ya que los organizadores quieren entregar la carta a la RAE el 21 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por las Naciones Unidas.