El maestro del folclor y la pollera panameña

Actualizado
  • 26/01/2013 01:00
Creado
  • 26/01/2013 01:00
PANAMÁ. Fue el pasado 12 de enero cuando se celebró el desfile de Las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas. ‘Por las calles de esa ci...

PANAMÁ. Fue el pasado 12 de enero cuando se celebró el desfile de Las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas. ‘Por las calles de esa ciudad, una que otra pollera fue diseñada por el maestro Edgardo De León Madariaga’ (1933-2013), dijo su amigo y compañero de trabajo, el educador, Aristides Burgos. ‘Aunque hoy ya no está, su buen gusto, orgullo y docencia por resaltar y rescatar el folclor panameño a través de la pollera, siempre permanecerá en los corazones de los panameños, porque ese era ‘Chichi’ De León, un folclorista de capa y espada’, recuerda, José Orestes Moreno, educador y un discípulo más de Edgardo.

‘Chichi’ partió sin cumplir uno de sus sueños, él quería montar el primer museo de la pollera en el país. ‘Una vez en Miami, Estados Unidos conversando con el maestro, me confesó que quería impulsar este museo, para rescatar la historia de este traje típico y elevarlo internacionalmente’, dijo Burgos. Sus talento en diseñar esta prenda, se elevó tanto que fue hasta vendedor de polleras. Edgardo, logró exportar sus diseños a Estados Unidos, México y varios países de Suramérica. Allí conquistó un mercado, pero con un fin, culturizar e informar sobre el significado de la pollera como traje típico de la mujer panameña. Muestra de ello, fueron las dos ediciones de sus libros Presencia y Simbolismo del Traje nacional de Panamá: La Pollera. Su ultima edición publicada en 1996 tuvo mayor exposición en las librerías del país y fue referido en clases de folclor.

Según Burgos, siempre tuvo diferencias con el maestro. ‘El decía que la pollera tenía que elevarse como un símbolo nacional, y por ende, él quería que se reconociera este traje de la provincia de Los Santos como en traje típico nacional, pero yo discutía eso con ‘Chichi’, pero al final terminábamos con un gran abrazo’, explicó Burgos.

Edgardo De León M fue un gran padre de familia, dejó cuatro hijos con la señora Guadalupe González. Fue hijo del magistrado Gerardo De León y la educadora Nimia Madariaga. Viene de una familia con tradiciones y muy respetada por su pueblo, Las Tablas.

INVESTIGADOR DEL FOLCLOR

Martín Villarreal, trabajó con el profesor ‘Chichi’ por muchos años. ‘Si hay que darle créditos extraordinario al maestro es en su faceta de investigador del folclor’ aclaró Villareal.

La segunda obra de Edgardo fue dedicada a los tembleques y se llamó Tembleques, Ornamento de las Empolleradas; Las Enaguas y los rebosos. Según cuentan las personas que lo conocieron hace 50 años, Edgardo fue el impulsador de los tembleques de colores, ‘Por este trabajo de introducir este nuevo elemento al traje típico, Edgardo se llevó muchas críticas, sin embargo, él supo como defenderlas’, agregó Villareal.

Según Villareal, quien trabajó con ‘Chichi’ por 30 años, además de amigo fue su alumno de artística y folclore en la década de 1980 en el Instituto América. ‘El maestro nos incentivaba a que cultiváramos el folclor y los bailes típicos’, dijo. ‘Su don por crear diseños en las polleras y sus docencia por explicar las diferencias de las labores de una pollera (Talco al sol, marcadas, bordadas, zurcidas) era su pasión. El folclorista de 79 años, partió el jueves en hora de la mañana en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, tras sufrir una afección cardíaca. Hoy a las 11 :00 a.m lo despedirán con misa de cuerpo presente en la Iglesia Santa Librada en su pueblo Natal para luego darle cristiana sepultura en el cementerio Francisco González Roca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus