Temas Especiales

26 de May de 2020

Café Estrella

Conexión de cuerpo y mente en movimiento

PANAMÁ. Bajo un arduo sol de mediodía, 10 cuerpos permanecieron postrados en los alrededores de la Cinta Costera, e l pasado fin de sema...

PANAMÁ. Bajo un arduo sol de mediodía, 10 cuerpos permanecieron postrados en los alrededores de la Cinta Costera, e l pasado fin de semana. Nada los desconcentraba ni el inclemente sol de verano. Estos 10 cuerpos son parte del experimento grupal que tiene un propósito, conectarse entre sí. Eso es lo que busca lograr Investigación Colectiva, un encuentro de danza, performance y expresión corporal que viene realizándose por tercer año consecutivo en la ciudad de Panamá, dijo Omaris Mariñas, una de las organizadoras del evento que este año se denomina ‘El Espacio en el Presente’.

La iniciativa artística —que empezó el pasado 21 de enero y culmina este sábado 2 de febrero con una muestra abierta de performance y danza en la Plaza de Francia— busca involucrar a las personas para que conozcan más del movimiento de performance y se logren crear redes de enlace entre los circuitos de artistas y las comunidades.

Mariñas explicó que ha sido una semana de mucho movimiento, tomando en cuenta que las actividades principales vienen llevándose durante dos semanas en los alrededores del Casco Antiguo en San Felipe.

Investigación Colectiva incluye talleres durante la mañana y la tarde, conversatorios, muestras de cine e intervenciones al aire libre, las que son gratuitas.

Tanto la compañía de danza Estudio Nuboso como Nana+na Danza apostaron por un encuentro dirigido a todos aquellos interesados en desarrollar habilidades de expresión corporal de performance y danza, para profesionales o principiantes, porque quieren hacer crecer y fomentar este arte en Panamá y posicionarlo como el centro de la danza de la región, explicó Mariñas.

Para esta edición, el evento cuenta con la participación de Jimmy Ortiz Chinchilla, bailarín costarricense y director del Conservatorio El Barco del Taller Nacional de Danza de Costa Rica.

Ortíz, durante la mañana imparte los talleres a artistas interdisciplinarios, tanto nacionales como extranjeros (México, Costa Rica y Hungría) con una técnica que se llama ‘El fantasma y el vínculo’. ‘Esta técnica busca que las personas se cuestionen los miedos que llevan por dentro y que se liberen de esos temores, para que a partir de esas situaciones puedan generar transformaciones sobre sentimientos que a veces no se atreven a expresar’, explicó el bailarín.

Con la breve explicación sobre la técnica de ‘El fantasma y el vínculo’, Mariñas pone como ejemplo el contexto del Casco Antiguo, un lugar hermoso, histórico, pero que sin embargo tiene graves problemas en cuanto a infraestructuras dañadas, espacios sin uso, que debieran abrirse para fomentar la educación, el arte y la cultura. ‘Ese es un miedo que tengo, pero, con la danza, puedo hacer mi aporte e impactar en la sociedad’, agregó.

CONEXIÓN DE CUERPOS

En las tardes (4:00 p.m.), se realiza talleres de Passing Through que tienen un costo de $50. Las clases son impartidas por el profesor, bailarín y actor cubano costarricense, Luis Alberto Sierra, quien viene trabajando con Investigación Colectiva desde el primer año.

Sie rra explicó que el Passing Through es una técnica de improvisación abierta a todo público que busca una sincronía de danza grupal. ‘Una de las características del Passing Through es la interconectividad, cada persona que es parte del grupo no se mueve individualmente, sus movimientos se adaptan a lo que está pasando en el resto del grupo, lo que permite un flujo libre y permanente de movimiento y una conectividad con el resto del círculo de danza. El fin es conectar el cuerpo y la mente’, dijo Sierra.

El maestro aclaró que la técnica fue desarrollada por el coreógrafo venezolano David Zambrano, radicado actualmente en Holanda. Sierra añadió que el Passing Through consiste en movimientos muy sencillos, como caminar, correr, moverse en curvas, lo que permite la participación de todo tipo de personas, independientemente de que sean bailarines profesionales o principiantes.

Mariluz Chávez se interesó por las clases de Passing Through. ‘No tengo idea de la danza, pero ingresé al taller porque me llamó la atención en cómo se puede conectar la mente y el cuerpo y producir una idea’. La aprendiz cree que durante la semana de clases ha logrado manejar su seguridad, encontrarse a sí misma y sentirse liberada.

Sierra hizo énfasis que la idea de Investigación Colectiva es generar un movimiento de performance para unificar y generar interconexión grupal. Con la experiencia de las dos primeras versiones realizadas en 2011 y 2012, ‘sentimos que hay una generación de gente inquieta que quiere conocer cada vez más del performance y termina con esas ganas de generar su propio trabajo colectivo o individual’, dijo el artista.

Para quien haya quedado interesado en esta propuesta corporal artística, mañana viernes, penúltimo día del festival, tendrán dos intervenciones para todo público en la Avenida Central a las 4:00 p.m y en la Plaza Catedral en el Casco Antiguo a las 5:00 p.m. Y la