‘Tu basura es...’ ha disgustado

Actualizado
  • 21/02/2013 01:00
Creado
  • 21/02/2013 01:00
PANAMÁ. En varios puntos de la ciudad capital, una campaña publicitaria colocada en ‘mupis’ ha causado que los ciudadanos queden atónito...

PANAMÁ. En varios puntos de la ciudad capital, una campaña publicitaria colocada en ‘mupis’ ha causado que los ciudadanos queden atónitos, por su agresividad, y sin comprender el mensaje.

Se trata de ‘Tu basura es tuya’, la que tiene como fin crear conciencia sobre los panameños para que adopten la cultura del aseo en sus vidas.

Las imágenes muestran a un niño asustado y amenazado de ser golpeado por un adulto; a una mujer sexi, que tira un envase plástico a la calle; a una mujer que es maltratada por un hombre; y otra que da la impresión de que está enojada y gritando.

En las redes sociales, los panameños volcaron sus opiniones de descontento, señalando que es una publicidad ‘chocante’, ‘violenta’ y ‘poco agradable’.

La cantante Marlys Domínguez, quien se encuentra en Chile representando al país en Viña del Mar, indicó: ‘jamás entenderé esa imagen... la del hombre pegándole a una mujer. Estas iniciativas no son para aplaudir. Me avergüenzan’.

‘No entiendo una cosa con la otra’, dijo Julio Lezcano. Es que ‘la basura de desperdicios es de uno’ o que ‘la basura que uno lleva por dentro (ser violento) es de uno’ o que hay que darle ‘un puñete a un niño porque sea cochino. No entendí’, sentenció.

Sin embargo, hay otros que miran el mensaje con otra perspectiva.

Marco Oses está de acuerdo con la iniciativa porque le pareció realista y diferente. ‘Aplaudo la idea, pero considero que el dinero de la campaña se pudo invertir mejor’, opinó.

David Abadi, vicepresidente de la agencia publicitaria La Unión, encargada del arte de la campaña, explicó que esperaban que la gente reaccionara.

‘Ese es el objetivo que quiere lograr el grupo de empresarios que está detrás de la campaña’, dijo.

Abadi aclaró que los responsables de ‘Tu basura es tuya’ pidieron discreción y afirmó que dentro de una semana aparecerá la contraparte de la campaña con mensajes más pacíficos y amigables.

ANÁLISIS

S obre el contenido del mensaje, el sociólogo Roberto Pinnock señaló que se trata de una campaña donde parece que se refuerza la violencia en relación con el verdadero objetivo que es la limpieza. ‘En todas he visto sexismo, machismo y dominio del adulto sobre los más vulnerables, y creo que esa no es la idea’.

Pinnock aseguró que una sociedad como la panameña no está preparada para este tipo de publicidad.

Alexandra Schjelderup, gestora cultural, respalda lo que planteó Pinnock. ‘Realmente no entiendo si se trata de pulcritud o de violencia doméstica, pero la publicidad tiene su intención’.

Schjelderup expresó que este tipo de comunicación debe ser negociada con la cultura del país y ser estudiada de fondo para no caer en errores.

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