De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
PANAMÁ. Ayer fue el lanzamiento oficial de la vigésima octava edición del programa cultural Ruta Quetzal BBVA que este año conmemorará e...

PANAMÁ. Ayer fue el lanzamiento oficial de la vigésima octava edición del programa cultural Ruta Quetzal BBVA que este año conmemorará el quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico, realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513.

Serán 225 expedicionarios de 53 países que viajarán a Panamá y atravesarán la selva de Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño, explicó Andrés Ciudad, subdirector de Ruta Quetzal.

Ciudad informó que el 18 de junio inicia la expedición en Panamá. La ruta empezará en la ciudad capital y luego se dirigirán a la provincia de Darién, donde visitarán la localidad de Wounaan de Sinaí, bajarán al río Membrillo y Chucunaque y seguirán sus pasos por el Parque Nacional de Darién hasta llegar al Mar del Sur. Posteriormente los expedicionarios cruzarán el istmo por el Canal de Panamá hasta Portobelo y el Fuerte de San Lorenzo en la provincia de Colón.

Terminada su aventura en el país, los jóvenes viajarán a España, donde serán recibidos en el Palacio de El Pardo de Madrid. Su visita además incluye lugares emblemáticos de las aventuras de Balboa y de la corte de Carlos V en Extremadura y Madrid. Los jóvenes también visitarán Bélgica.

Panamá estará representada por los estudiantes Carmen Espinosa y María Fernández de Coclé; María Moreno y Víctor García de Veraguas y Javier Rodríguez de Herrera , quienes fueron seleccionados tras realizar varias pruebas académicas y de emprendimiento social. Además se contarán con los jóvenes Rodelis Denis, Eduar Mejía y Litzander Conde, representantes de la comarca Emberá y Wounnaan.

Javier Rodríguez del Instituto de Artes Mecánicas de Herrera, dijo que aprovechará al máximo esta oportunidad y demostrarán que son buenos anfitriones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus