Festival de Guadalajara concluye el 9 de marzo

Actualizado
  • 04/03/2013 01:00
Creado
  • 04/03/2013 01:00
MÉXICO. Con los países nórdicos como invitados de honor, se inauguró el pasado sábado la vigésima octava edición del Festival Internacio...

MÉXICO. Con los países nórdicos como invitados de honor, se inauguró el pasado sábado la vigésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que entregará sus tres galardones honoríficos a un cineasta sueco, un actor mexicano y una actriz española. Este año, la película noruega Kon Tiki, de Joachim Ronning y Espen Sandberg, marcó la inauguración del festival que finaliza el 9 de marzo en esta ciudad del centro-occidente de México.

Durante el festival, se entregará premio internacional al director sueco Jan Troell, el iberoamericano a la actriz española Angela Molina y el mexicano a Ernesto Gómez Cruz. Aunque la inauguración formal estaba prevista para el sábado, desde el viernes se realizaron actividades diversas, incluida una sesión de taller ofrecida por el director español Fernando Trueba. Posteriormente, Trueba presentó su más reciente película, El artista y la modelo, que narra el encuentro entre un escultor y la mujer que posa para su última obra. Esta musa es interpretada por Aida Folch, quien fue nominada a los premios Goya a mejor actriz por su actuación en esta cinta, y quien también se encuentra en Guadalajara, presentando la reciente obra del director español. En la Competencia Iberoamericana del festival se presentó Besos de azúcar, la segunda película del mexicano Carlos Cuarón, el director de Rudo y Cursi, quien ahora ofrece una historia que, en su propia opinión, se parece a Romeo y Julieta, pero en un contexto contemporáneo, en el barrio pobre y violento de Tepito, en la Ciudad de México, donde dos jovencitos se enamoran y descubren que sus familias se oponen a su relación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus