Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Café Estrella

Fallece Alvin Lee, la guitarra desenfrenada de Ten Years After

El guitarrista británico Alvin Lee, líder de la banda ‘Ten Years After’, falleció el miércoles a los 68 años, debido a ‘imprevistas comp...

El guitarrista británico Alvin Lee, líder de la banda ‘Ten Years After’, falleció el miércoles a los 68 años, debido a ‘imprevistas complicaciones’ tras una cirugía menor, informó su familia en la página web del artista.

‘Con gran pesar, debemos anunciar que Alvin ha fallecido inesperadamente temprano esta mañana de imprevistas complicaciones tras un procedimiento quirúrgico rutinario’, explicó su mujer Suzanne y sus dos hijos, Jasmin y Evi, en un escueto comunicado fechado el 6 de marzo.

La familia agrega: ‘hemos perdido a un maravilloso, muy querido padre y compañero. El mundo ha perdido a un verdadero gran y talentoso músico’. Nacido en Nottingham (Inglaterra), Alvin Lee comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, y el punto cumbre de su carrera lo alcanzó en el famoso festival de ‘Woodstock’, en 1969, en el que interpretó un célebre solo de guitarra.

Sobre su vida

Lee, nacido en Nottingham, Inglaterra, fundó Ten Years After en 1967. El grupo tuvo su primera gira por Estados Unidos ese mismo año, pero su popularidad se disparó tras la deslumbrante interpretación de Lee de la canción ‘I’m Going Home’ en Woodstock en 1969, que apareció después en el documental sobre el legendario festival. Ten Years After lanzó 10 álbumes con la mezcla de blues, jazz y rock que la caracterizaba y realizó 28 giras por Estados Unidos en siete años.

Lee dejó la banda en 1975 para comenzar una exitosa carrera solista en la que tuvo colaboraciones con figuras como George Harrison, Steve Winwood y Mick Fleetwood, además de experimentar diferentes estilos de rock country y R&B. En total Lee lanzó más de 20 álbumes en sus 45 años de carrera. Su disco más reciente ‘Still On the Road to Freedom’, fue lanzado en agosto de 2012 con ritmos que iban del rock al blues, pasando por el jazz y el funk.

Leo Lyons, quien formó parte de Ten Years After, dijo que Lee fue ‘lo más cercano’ que tuvo a un hermano, y recordó ‘tantas experiencias increíbles’ que compartieron.

‘Fue una inspiración para toda una generación de guitarristas’, dijo Lyons en un correo electrónico.