Rescatando el arte del desnudo

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
PANAMÁ. En la mayoría de las academias de arte del mundo desde las más antiguas hasta las más recientes, la disciplina del dibujo es por...

PANAMÁ. En la mayoría de las academias de arte del mundo desde las más antiguas hasta las más recientes, la disciplina del dibujo es por excelencia la decana de las técnicas y la más importante en la preparación de todo artista.

Es por ello que un encuentro donde se resalta el desnudo buscará darle protagonismo a esta disciplina, que según el profesor Roy Arcia de la Galería Manuel Amador Guerrero (GAMA) de la Universidad de Panamá, está en bajo perfil.

Se trata del Primer Encuentro de Dibujo Manuel E Amador, El Desnudo, que se realizará del 8 al 26 de julio en el GAMA.

Según Arcia históricamente el dibujo dentro de los certámenes de artes visuales en nuestro país se ha tomado como bajo perfil, destacando siembre la pintura como máxima expresión de las artes visuales por encima de esta manifestación. ‘La poca importancia que se le ha tenido en su propio valor material, es por hoy una de las técnicas menos trabajadas por los artistas locales’, reforzó Arcia.

El organizador contó que el encuentro buscará dar mérito a la obra de dibujos de desnudos del cual la Galería tiene custodia de algunos de sus muchos dibujos de desnudos.

El organizador explicó que el GAMA desde 1972 presentó la muestra ‘Manuel Amador: Desnudo en el Arte Panameño’, en la cual participaron artistas de la talla de Adriano Herrera Barría, Alfredo Siclair, Julio Zachrisson, Manuel Chon Neto, Luis Aguilar Ponce, Daniel Richard, Ciro Oduber, Mario Calvit, Carlos Arboleda y Guillermo Trujillo. ‘ Es muy bonito retomar la iniciativa’, recalcó Arcia.

CÓMO SER PARTE

El encuentro invita a todos los artistas nacionales como extranjeros residentes en Panamá para que participen. Los artistas podrán presentar una sola obra en papel en las técnicas: Dibujo a lápiz, dibujo al pastel, plumilla, dibujo al carboncillo o sanguínea. Técnicas mixtas y experimentales. El tamaño máximo de la obra presentada será de 25.5’ x 19.5’ pulgadas incluyendo el paspartu o cartón con un ancho de 2.5’ en color negro.

‘La idea de trabajar en un formado mediano es con la sencilla razón de exponer la mayor cantidad de obras’, aseguró Arcia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus