Orquesta con pasado nazi

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
VIENA. La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena, objeto de críticas por sus reticencias a aclarar su pasado nazi, admitió la noche d...

VIENA. La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena, objeto de críticas por sus reticencias a aclarar su pasado nazi, admitió la noche del domingo que estuvo dirigida de 1954 a 1968 por un exnazi de las SS, la tropa de élite del dictador Adolf Hitler y colaborador de la Gestapo.

Esta es la revelación más espectacular de la investigación realizada por historiadores, por iniciativa de la Filarmónica, sobre ‘las páginas oscuras’ de su historia, de 1938 a 1945.

Dichos historiadores tenían por misión estudiar ‘la politización de la orquesta bajo el nazismo’, ‘las biografías de los músicos excluidos, perseguidos y, eventualmente, asesinados por razones racistas y políticas’, así como ‘los archivos disponibles sobre la nazificación y la desnazificación’.

Oliver Rathkolb, profesor de la Universidad de Viena, que reveló recientemente nuevos elementos sobre el compromiso nazi del director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, coordinó el estudio, asistido por Fritz Trümpi, autor en 2011 del libro ‘Orquestas politizadas: las orquestas filarmónicas de Viena y Berlín bajo el nacional-socialismo’, y por Bernadette Mayrhofer, que estudió los casos de exclusión y deportación de músicos judíos.

Los resultados de su estudio fueron desvelados en una conferencia de prensa, en la Ópera de Viena (Staatsoper), en presencia de su director general, el francés Dominique Meyer, y el director de orquesta indio Zubin Mehta.

Con ocasión del 75º aniversario de la anexión (Anschluss) de Austria por la Alemania nazi, el 12 de marzo, las conclusiones de esta investigación histórica podrán ser leídas en la página de internet de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus