Antigüedades no conquistan al panameño

Actualizado
  • 19/03/2013 01:00
Creado
  • 19/03/2013 01:00
PANAMÁ. El Ático, con seis años en la ciudad de Panamá, se dedica a la venta de artículos antiguos, igualmente se especializa en muebles...

PANAMÁ. El Ático, con seis años en la ciudad de Panamá, se dedica a la venta de artículos antiguos, igualmente se especializa en muebles para la decoración y en artículos de arte.

‘Quien visite el Ático podrá encontrar plancha antigua, máquina de escribir underwood, teléfono antiguo, sillas, estantes de madera caoba de 10 años de edad, porcelanas, radios antiguos de los años 1940, discos de música clásica y más’, señaló Yenifer Puentes, asistente de la tienda.

La venta de artículos antiguos en Panamá ha perdido fuerza, y en gran parte por la tecnología, coinciden quienes se dedican a este negocio.

Hugo Bravo, un panameño que admite haberse iniciado en la colección y el comercio de antigüedades, explica que esta tendencia fue adquirida en el país en la época de la construcción del Canal y del ferrocarril, pero que hoy son pocos los que tienen interés en comprar objetos o artículos viejos.

La tienda Canal Zone, ubicada en San Felipe, propiedad de Bravo, tiene como concepto piezas antiguas de aquel tiempo como, por ejemplo, el escritorio y la silla de roble americano, la típica cómoda y vitrina panameña, el comedor lira, el art-decó de los años 1930 y las mesas de caoba. ‘La idea de la tienda es mostrar a las personas como era Panamá en los años 1930, cómo inició y quiénes fueron los que introdujeron esta onda de los muebles en el país’, detalló Bravo.

CÓMO SUBSISTEN

‘En Panamá no hay muchas antigüedades, lo más que hay son muebles, pero estos no tienen mucho valor, ya sea porque no están bien restaurados o sofisticados’, detalló Bravo.

Por ello, en El Ático, ‘el cliente es quien restaura el mueble o la pieza, nosotros la vendemos tal cual’, explicó Puentes.

Bravo también resaltó que hay piezas que tienen un valor incalculable pero no se pueden vender en el precio real porque no hay muchos coleccionistas que son los que saben realmente lo que vale una pieza antigua.

Los artículos que tienen mayor demanda en Canal Zone son las placas de cerveza y de Coca Cola. ‘Todos los artículos de Coca Cola tienen mucho valor no importa los años que tenga, entre más viejos mejor. Hay placas (bandejas Coca Cola) que te pueden costar de 2 mil a 3 mil dólares’, dijo, añadiendo que son los turistas y extranjeros sus principales clientes.

El Ático, ubicado en vía Brasil, también oferta entre su mercancía botellas de cerveza y de whisky de los años 1940, además de frascos de perfumes de diferentes formas. Puentes aclaró que no todo los días se venden piezas antiguas, ‘sí hay que tener paciencia’. Otro alternativa que utilizan es subastar artículos en eBay.

Bravo, quien es diseñador de interiores, señaló que tiene cinco años en el negocio y aunque no le da ganancias extraordinarias es algo que le apasiona por todo lo que aprende y lo que aporta a Panamá.

Actualmente él tuvo una grata sorpresa, pues su negocio alquiló algunas piezas antiguas para la filmación de la película Paradise lost, que se está filmando en Panamá.

Y buscando remozar su negocio de antigüedades, añadirá un área de ‘café para ambientar el lugar, ya que aquí llegan muchos turistas y pasan horas viendo y leyendo libros’.

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