A disfrutar la poesía

Actualizado
  • 21/03/2013 01:00
Creado
  • 21/03/2013 01:00
PANAMÁ. La poesía es el género literario más individual y de mayor trascendencia universal. En todas las épocas y latitudes son los poet...

PANAMÁ. La poesía es el género literario más individual y de mayor trascendencia universal. En todas las épocas y latitudes son los poetas los que mejor visualizan el futuro y los críticos más puntuales de su entorno social. Homero, Cervantes, Neruda, Octavio Paz, Borges son representativos de un modo de ser y de sentir, tanto personal como colectivo.

FIESTA CULTURAL

Para celebrar la poesía, se tiene preparado un cronograma de actividades, que se prevé comenzará desde tempranas horas de la mañana.

A las 7:00 p.m., la Casa Cultural Huellas tendrá un recital de poesía con micrófono abierto y música en vivo, donde puedes anotarte para recitar poesía tanto de tu autoría como del poeta de tu preferencia; la entrada al evento es $3. En este mismo lugar, todavía estás a tiempo para anotar tus versos, cuentos cortos o ilustraciones, en el ‘Libro de Artista Colectivo’, el cual luego se mostrará en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Asimismo, la Cooperativa Rincón de Amigos realizará un evento pequeño y tranquilo, en el cual la iniciativa poemaria es la dinámica.

A las 10:00 a.m. habrá un recital en el Hospital del Niño y a la 1:00 p.m., otro en el Hospital Oncológico. Los interesados en participar de la lectura de poesías en estos dos lugares pueden llamar al 501-4740 o comunicarse con la profesora Aleyda De Gracia a través del correo: profaleyda_15@hotmail.com, ya que deben coordinar con el Departamento de Letras.

A las 10:00 a.m. en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional Erneto J. Castillero se dará un recital poético en homenaje a la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964, organizada por la Asociación Panameña de Lectura y la Biblioteca Nacional Erneto J. Castillero.

En 1999, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Desde entonces, cada año, se conmemora la fecha de una manera muy especial, y en Panamá la celebración no pasará inadvertida.

GENERACIÓN POÉTICA

El profesor Eloy Fisher dice enojarse un poco cuando se insiste en referentes del pasado en materia cultural y en el supuesto silencio intelectual de la juventud, y, peor aún que ‘se generalice a nivel ideológico y se desvirtúe lo que hoy ocurre a nivel de literatura panameña’, puesto que ‘ya existe una nueva generación de escritores y cuentistas’ que, hoy, poco a poco, acumulan relevancia y sus obras lo demuestran; sin embargo, ‘nosotros insistimos en ignorarla’. ‘Ellos no sólo dominan la técnica sino que cuentan con una gran sensibilidad respecto a nuestro entorno’.

El profesor Ricardo Ríos, quien hoy ofrecerá un recital alusivo a la gesta patriótica del 9 de Enero, dice que ‘la lírica está unida a nuestro sentido de pertenencia, a las raíces compartidas’.

Ríos comenta que Panamá es un país de poetas y al igual que Hoell Jiménez Mollick asegura que la poesía en este país ‘ha avanzado muchísimo’. Argumenta que siempre surgen nuevos cantos como los de la Patria Sagrada de Manuel Orestes Nieto; Javier Alvarado nos enriquece con un fluir distinto, su alma se descubre con intensas emociones; la veterana poetisa Sydia de Zúñiga le canta al amor y al terruño.

Del mismo modo, la profesora Margarita Vásquez comparte la opinión de los entrevistados, y asegura que en la república ‘la poesía está vivita y coleando’, porque ‘este es un pueblo de buenos poetas y de excelentísima poesía’.

¿QUÉ FALTA POR HACER?

Por otro lado, como educador, Ríos cree que hace falta más interés, principalmente, por parte de algunas instituciones gubernamentales. Al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Cultura, por ejemplo, ‘les falta entusiasmo’ para desarrollar una política permanente, para motivar a la juventud a expresar su sentir a través del verso.

Considera que ‘tenemos un Meduca sin conciencia patriótica’, cuya ‘actitud es antinacional’, porque a su parecer elimina una cátedra (Relaciones de Panamá con los Estados Unidos) que ‘atenta contra los valores éticos y estéticos de nuestra nación’.

‘El movimiento por la identidad y memoria histórica responde a ese interés de fortalecer lo que nos identifica como nación’, expresa Ríos, quien asegura ‘la poesía es el mejor camino’ para recordar cualquier hecho histórico como la gesta gloriosa del 9 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus