Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Café Estrella

Muere el famoso crítico de cine Roger Ebert

ESTADOS UNIDOS. Roger Ebert, el más famoso crítico de cine de Estados Unidos que estableció junto a Gene Siskel el formato de aprobación...

ESTADOS UNIDOS. Roger Ebert, el más famoso crítico de cine de Estados Unidos que estableció junto a Gene Siskel el formato de aprobación con ‘dos dedos pulgares hacia arriba’, murió el jueves. Tenía 70 años.

Ebert, quien fue crítico de cine del Chicago Sun-Times desde 1967, también fue el primer periodista en ganar el premio Pulitzer por sus reseñas. Murió el jueves en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, informó su oficina.

Apenas dos días antes Ebert había anunciado que estaba recibiendo radiación tras un nuevo brote de cáncer.

‘Así que en este día de reflexión les digo una vez más, gracias por acompañarme en este viaje, los veo en el cine’, escribió Ebert en su blog.

No tenía grandes teorías ni intereses especiales, pero millones de personas reconocían al hombre parlanchín y corpulento con sus lentes de armazón negro. Por encima de todo se fijaban en su dedo pulgar, hacia arriba o hacia abajo. Era la principal imagen de programas de televisión que Ebert presentaba, primero con Siskel del diario rival Chicago Tribune y — tras la muerte de Siskel en 1999 — con su colega del Sun-Times Richard Roeper.

Aunque lo criticaban por simplista y seguidor de modas, un aval de ‘dos dedos arriba’ era irresistible para los anuncios de las películas.

‘Escribió con pasión con un conocimiento real del cine y la historia del cine y al hacerlo ayudó a que muchas películas encontraran a su público’, dijo el director Steven Spielberg. Su muerte es ‘prácticamente el final de una era y su palco está cerrado para siempre’.