inconformidad por subasta

Actualizado
  • 08/04/2013 02:00
Creado
  • 08/04/2013 02:00
ESTADOS UNIDOS. Los ‘objetos que son puestos a subasta no son considerados arte por nuestro pueblo. Son sagrados, nos aportan armonía y ...

ESTADOS UNIDOS. Los ‘objetos que son puestos a subasta no son considerados arte por nuestro pueblo. Son sagrados, nos aportan armonía y nos benefician’, declaró el dirigente de esta tribu de Arizona, en el sureste de Estados Unidos, compuesta por unos 18 mil miembros, en una entrevista telefónica con la AFP.

En su primera intervención en un país extranjero, la tribu acaba de pedir a la casa de subastas Néret-Minet Tessier et Sarrou de París ‘detener la venta y restituirles’ unas 70 máscaras que deben ser subastadas el 12 de abril.

Las ‘kachinas’, estas magníficas máscaras de cuero, madera, decoradas con crines de caballo o pinturas, muy apreciadas por los coleccionistas, son utilizadas en sus ceremonias rituales.

Con forma de muñecas, estos objetos ‘se dan a los jóvenes, para su educación religiosa, a las niñas pequeñas, cuando crecen’, afirma LeRoy Shingoitewa, que precisa que son igualmente sagradas para todos los pueblos de Arizona y de Nuevo México, los pueblos Zuni, Acoma y Laguna. ‘Es como si entrase en una catedral, tomase una estatua de María y fuera a preguntar ¿Quién la compra?: los católicos estarían impactados’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus