Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Café Estrella

Artistas se toman la ciudad durante 45 días

PANAMÁ.. A partir de hoy lunes 15 de abril y hasta el 30 de mayo da inicio la primera Bienal del Sur en Panamá ‘Emplazando Mundos’.

PANAMÁ.

A partir de hoy lunes 15 de abril y hasta el 30 de mayo da inicio la primera Bienal del Sur en Panamá ‘Emplazando Mundos’.

La actividad cultural cuenta con una serie de actividades culturales como exposiciones de dibujo, pintura, escultura, video, instalaciones, muralismo, grafiti performances, arte mediático y nuevas formas de arte que serán exhibidas en las principales sedes culturales y espacios públicos del país.

Además, contará con la participación de más de 300 artistas entre nacionales y extranjeros provenientes de países 65 países del mundo.

Esta actividad, vinculada al festejo del Quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa (1513), cuenta con varios puntos de exposición de obras artísticas: El Museo del Canal Interoceánico, Instituto Nacional de Cultura, Teatro Anita Villalaz, Casa Góngora, Arco Chato en el Casco Antiguo. También en Ciudad del Saber, sector 8 Las Mañanitas, Parque Lefevre, el gimnasio de la juventud en la 24 de Diciembre, el edificio El Hatillo de la alcaldía de Panamá, son otros de los puntos donde se exhibirán las expresiones artísticas.

Los cuatro temas a tratar en la bienal son: El Agua, El Viaje, La Economía y la Violencia. Los voluntarios, jóvenes de diferentes colegios y universidades, ya se han sumado a la bienal para asistir a los artistas en el proceso que cada obra requiere.

Días previos al inicio del evento, artistas internacionales se tomaron la ciudad y pintaron sobre paredes, adoquines, calles y edificios de la Plaza 5 de Mayo, El Chorrillo y Calidonia, como parte de la agenda.

Una de las atracciones que destaca la bienal es la exposición del escultor colombiano Fernando Botero, quien trae la muestra de 27 óleos y 34 dibujos (lápiz, acuarela y color) que integran ‘El Viacrucis’ de Botero. Esta muestra se exhibirá en el Museo del Canal de Panamá.

La apertura pública de la primera Bienal del Sur es hoy en los sótanos del Figali Convention Center en Amador.