Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Café Estrella

La travesía del Buque Juan Sebastián de Elcano

PANAMÁ. Conocido como la embajada flotante, construido en los astilleros ‘Echevarrieta y Larrinaga’ de Cádiz y botado el día 5 de marzo ...

PANAMÁ. Conocido como la embajada flotante, construido en los astilleros ‘Echevarrieta y Larrinaga’ de Cádiz y botado el día 5 de marzo de 1927, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ancló en aguas panameñas.

La embarcación que en 1928 pasó a la Armada Española llegó el pasado 17 de abril y su punto de embarque fue en el puerto de Balboa en el Pacífico. El buque venía de San Juan Puerto Rico.

Su visita al país estaba programada hasta hoy donde permanecería anclado en la antigua Base Naval de Rodman, debajo del Puente de las Américas.

Al mando del buque escuela estuvo Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, capitán y comandante del buque desde 2011. También llegaron en la nave guardias marinos de la Escuela Naval Militar que se encuentran formándose en sus especialidades.

El capitán Gómez Fernández de Córdoba agradeció a las autoridades la atención de la llagada del buque y explicó que parte de su visita a Panamá está enmarcado en los actos conmemorativos del V centenario del descubrimiento del Mar del Sur (1513) por Vasco Núñez de Balboa.

Elcano ha cruzado el océano Atlántico a vela en tres ocasiones y ha pasado el estrecho de Magallanes 12 veces. En los años 1937 al 1939 dejó de navegar a causa de la Guerra Civil. La finalidad de la embarcación es la formación marinera, militar, social y humana de la guardia marina y servir de apoyo a la acción exterior del Estado.