‘Voces para un Cervantes’

Actualizado
  • 23/04/2013 02:00
Creado
  • 23/04/2013 02:00
PANAMÁ. Hoy es el Día Internacional del Libro creado en 1995 por la Unesco con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y l...

PANAMÁ. Hoy es el Día Internacional del Libro creado en 1995 por la Unesco con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Es por ello que el diario El País tomó la iniciativa de presentar Voces para un Cervantes título del libro electrónico que el diario español obsequia a sus lectores con motivo del especial que está desarrollando en su edición digital para celebrar el día.

Este e-book reúne las entrevistas que este diario ha realizado a los 37 escritores hispanohablantes que han obtenido el premio más importante de las letras en español desde 1976.

Se trata de dos vidas paralelas porque este galardón y EL PAÍS tienen los mismos años: el periódico nació el 5 mayo del año 1976, 12 días después de que Jorge Guillén recogiera su premio.

Unas son entrevistas urgentes, hechas el mismo día de la concesión del Cervantes, donde los premiados manifiestan su alegría y su sorpresa. Otras, más a fondo, fueron realizadas antes o después de la entrega del galardón el 23 de abril. Pero en todas escuchamos la voz del escritor o escritora, la voz de ese autor convertido ya en un clásico contemporáneo hablar de su vida y los lazos con la literatura, de sus artes de la creación y del presente que les tocó vivir, y, claro, de la maestría de Miguel de Cervantes Saavedra (1547- 1616).

En este Voces para un Cervantes están todos. Con el diario habló la generación del 27: Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Rafael Alberti. Clásicos universales como Jorge Luis Borges, premiado ex aequo con Gerardo Diego, quien manifestó que su Premio Cervantes era una ‘generosa equivocación’. Juan Carlos Onetti, con la habitual incredulidad de los personajes de sus novelas, decía: ‘¡Macanudo! Pero que no vengan todavía los periodistas: me tengo que afeitar’.

El Premio Cervantes es como un juego viajero de ida y vuelta entre España y América Latina. Alejo Carpentier, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Dulce María Loynaz, Juan Gelman, Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco, Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis, Sergio Pitol, Nicanor Parra, Jorge Edwards...

Todos ellos traen a El País su voz americana para mezclarse con la de los autores españoles María Zambrano, Luis Rosales, José Hierro, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gamoneda, Francisco Umbral, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Camilo José Cela, José García Nieto, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Ayala, José Jiménez Lozano, Juan Marsé y José Manuel Caballero Bonald.

Voces de 37 escritores cuyas entrevistas son enseñanzas magistrales y emotivas sobre el arte de la creación literaria y de la vida y de agradecimiento con sus maestros y sus lectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus