Temas Especiales

20 de May de 2022

Café Estrella

Manos que recuperan su movilidad

PANAMÁ. ¿Habías considerado alguna vez que la mano es el órgano que más usamos de nuestro cuerpo? Ellas están involucradas el 100% en c...

PANAMÁ. ¿Habías considerado alguna vez que la mano es el órgano que más usamos de nuestro cuerpo? Ellas están involucradas el 100% en cada una de las actividades que cotidianamente efectuamos. Y para realizarlas adecuadamente, deben percibir sensaciones y movimientos. Sin embargo, algunas enfermedades congénitas o adquiridas, o un accidente, pueden alterar su función. Es entonces cuando los médicos especialistas en traumatología de mano utilizan como solución la técnica de la microcirugía, uno de los métodos más novedosos para tratar fracturas. Consiste en una operación para reparar arterias o colocar prótesis y se efectúa con la ayuda de un microscopio. Este método es una de las especialidades del cirujano cubano-estadouniense Alejandro Badia, considerado como uno de los pioneros en hacer cirugías de mano y extremidades superiores.

TIPOS DE TRASTORNOS Y LAS SOLUCIONES

Todos aquellos trabajadores que manejan equipo pesado están propensos constantemente a sufrir un accidente en la mano, quedando alguna a veces inutilizable. Para poder reconstruirla se requiere de un especialista adecuado.

‘Lo novedoso es que estos traumatismos se pueden solucionar actualmente con una pequeña cirugía’, expresa Badia, quien también es experto en operaciones de artroscopía, que no es más que la abertura de pequeñas cavidades en donde se introduce un artroscopio— dispositivo con un tubo fino basado en la tecnología de fibra óptica, un sistema de lentes, una cámara de video y una luz— que permite ver en una pantalla la anatomía de una articulación. Esta técnica es muy común en operaciones de enfermedades degenerativas como osteoartritis o artrosis.

La reconstrucción tardía es otra solución ‘para aquellas personas que hayan tenido una fractura en el codo cuando niño y esto le trae como secuela dolor e inestabilidad... Lo importante es entender que si tienes un problema desde la punta del dedo hasta el hombro hay que buscar al experto en esa rama que le dé la solución que necesita’, detalla Badia.

Respecto al trastorno del Síndrome de Túnel Carpiano (STC), una condición que provoca dolor y adormecimiento entre el dedo pulgar y la muñeca, debido a la presión del nervio mediano y varios tendones, el especialista señala que es un mito creer que esto surge debido al constante uso de la computadora. ‘Se trata de un problema metabólico, más que todo hormonal y le pasa a las mujeres durante y después del embarazo y en la menopausia’. Igualmente las personas con diabetes o con problemas de tiroide, van a padecer de STC.

¿LA APARIENCIA ES IMPORTANTE?

Según Badia por cuestiones de sociedad sí es importante la apariencia. ‘Sobre todo nosotros los latinos que estamos acostumbrados a conversar con las manos’.

Por ejemplo, un niño que nace con una deformidad congénita en su manito, diga mos que le falta un dedo, sencillamente le reconstruyo esa parte que le hace falta. ‘Lo hago normalmente en infantes de seis meses y un año de edad’, agregó Badia.

A la hora de hacer este tipo de cirugía la idea es que no queden cicatrices y eso se puede mejo rar con las reconstrucciones. Es cuestión de estética más que todo.

RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN

Dado que la mano es una parte muy sensible del cuerpo, puede tener o no dolor según la cirugía. ‘Si se trata de una microcirugía ésta no dará dolor, pero si es una cirugía abierta en este caso le prescribimos medicación oral o inyectable’, explicó el cirujano plástico René Crisanto Mora Esquivias.

Pero ¿Cuánto tiempo va a estar la mano inmovilizada sin poder retomar sus actividades normales? Eso va a depender igualmente del tipo de cirugía que se realice ya sea microscópica o abierta. Para ayudar con la recuperación de una operación abierta y darle la funcionalidad más completa posible a la mano, le recomendamos un plan de rehabilitación (terapia física y ocupacional) bajo la dirección de un médico especializado.

‘Esta terapia puede incluir ejercicios de mano, calor y masaje, estimulación nerviosa, férulas, tracción, y vendajes especiales para control de la inflamación’, dice Mora Esquivias. Tenga en mente que la cirugía es solo el inicio de la recuperación. Es crucial que siga las instrucciones del fisioterapeuta y complete el plan de tratamiento si quiere conseguir la máxima funcionalidad de su mano, recomienda Crisanto.

CENTRO EN PANAMÁ

Debido a lo importante que es esta extremidad superior en las personas, recientemente en Panamá se reunieron médicos especialistas en esta rama para una posible apertura en los próximos años de un centro de urgencias traumatológico. Sería en este caso OrthoNow que se encuentra en Miami, Estados Unidos y pronto en Dubai. ‘Allí pueden ir personas solamente con fracturas, cortaduras y esguince; todos sin previa cita, la idea es darle una solución rápida y eficaz a su problema’, señaló Alejandro Badia.

Consideró que lo importante de ser médico es impactar en la vida de una persona. ‘Para mí el mejor halago es que una persona me diga que volvió hacer lo que antes hacía con sus manos’.