El ‘Llanero’ vuelve a cabalgar por el Oeste

Actualizado
  • 18/07/2013 02:00
Creado
  • 18/07/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso ‘¡Hi-yo, Silver!’.. El llanero solitario’, con e...

PANAMÁ. ‘Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso ‘¡Hi-yo, Silver!’.. El llanero solitario’, con esta frase iniciaban habitualmente las series de radio y televisión de este personaje que fue creado por George W. Trendle a finales de 1932 y desarrollado por el escritor Fran Striker, y que se transmitía en un principio solo en la radio.

Fue hasta 1981 que esta historia fue llevada al cine bajo el nombre de La leyenda del Llanero Solitario, la película fue un enorme fracaso de taquilla. Al parecer 32 años después ¿la historia se vuelve a repetir?

UNA NUEVA PRODUCCIÓN

Con el objetivo de realizar una película que pudiera desafiar las convenciones y las expectativas, pero satisfaciendo al público de formas inimaginables, el productor Jerry Bruckheimer y el director Gore Verbinski, ganador del Óscar, comenzaron a filmar El Llanero Solitario, de Disney, el 28 de febrero de 2012, en Albuquer que, Nuevo México. Hoy la cinta es toda una realidad y será estrenada en nuestro país mañana.

Aunque la cinta tiene un elenco de primera —Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper, James Badge Dale, Ruth Wilson y Helena Bonham Carter— al parecer no pudo llenar las expectativas del público, pues sólo recaudó 19,5 millones de dólares en sus dos primeros días de estreno en las salas de cine de Estados Unidos, según informó Variety. Una suma bastante baja considerando que sus costos de producción rondaron los 200 millones de dólares.

Además de su poca recaudación en las salas de cine, El Llanero Solitario, que en esta ocasión es interpretado por el actor estadounidense Ar mie Hammer, la película ha recibido duras críticas.

El crítico de cine José Antonio Valdés Peña, ofreció una entrevista para El Universal, en la que dijo que considera que el filme forma parte de una moda de reciclar mitos viejos y encontrar una nueva generación que los acepte. ‘Ya vimos el resurgimiento de Superman, el Batman y el de Sherlok Holmes’.

Si recordamos —explica el crítico— el serial de El llanero solitario en tv era bastante pedestre. Eran aventuras muy chiquitas que se contaban en 10 minutos.

‘Aquí muy seguro nos expondrán una película de más de dos horas con muchos efectos especiales y donde finalmente Disney se está mordiendo el reboso poniendo a Johnny Depp en un papel donde Toro era el personaje secundario, no El llanero Solitario’, finalizó.

La película alcanzó un 25% de aprobación en Rotten Tomatoes (sitio web dedicado a la revisión, información y noticias de películas) con base a 152 reseñas. El consenso del sitio reza: ‘Armie Hammer y Johnny Depp forman una atractiva pareja de pro tagonistas, pero no lo suficiente como para compensar el blando guión, la inflada duración y el exceso de acción de El llanero solitario’.

Mientras tanto en la página web Metacritic, la película recibió 37 puntos de un máximo de 100,con base en 38 críticas, lo que significa opiniones generalmente desfavorables.

PERSONAJE

La película recupera los elementos clásicos del personaje, desde su sombrero blanco a su antifaz, pasando por su caballo Silver, su conocida melodía orquestal (‘William Tell Overture’, de Rossini) y su inseparable compañero, el indio Toro, que en la piel de Johnny Depp pasa a ocupar un primer plano.

‘Contamos la historia desde el punto de vista de Toro, es como si ‘Don Quijote’ fuera narrado por Sancho Panza’, comentó su director, Gore Verbinski en una entrevista durante su preestreno en Estados Unidos.

Esto, según su director, le daría un nuevo sentido a la historia y la haría más interesante.

El Llanero Solitario se estrena mañana en las salas de cine istmeño y será el turno de los panameños juzgarla para darle su aprobación o desaprobación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus