Homenaje a la patrona de Panamá

Actualizado
  • 02/08/2013 02:00
Creado
  • 02/08/2013 02:00
PANAMÁ. Hace ya casi un año, el 14 de agosto de 2012, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo el anuncio de la construcc...

PANAMÁ. Hace ya casi un año, el 14 de agosto de 2012, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo el anuncio de la construcción de la estatua de la Virgen Santa María La Antigua, sobre la cual dijo: ‘Será un icono de esta ciudad en el descubrimiento de los 500 años del Mar del Sur y de la primera Iglesia católica en tierra firme’. Hoy, ya ese proyecto está en marcha y pronto será una realidad.

LA ESTATUA

Hace unos días, monseñor José Domingo Ulloa y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, revelaron los primeros detalles sobra la obra.

La estatua de Santa María La Antigua estará ubicada en la Calzada de Amador, frente al Figali Convention Center. Indica la arquidiócesis de Panamá, que ‘paralelo a la escultura, se trabajará en el urbanismo y paisajismo del área circundante al proyecto. En este espacio se desarrollarán espacios peatonales, ciclovías y áreas verdes’.

El tamaño total de la obra es de 38 metros, 32 de la estatua y la base de 6. La base estará hecha de forma tal, que se podrán realizar celebraciones religiosas en su interior y además, tendrá un museo con imágenes de diferentes advocaciones de la virgen que son veneradas en toda América.

La efigie tendrá una iluminación especial que durante las noches, la reflejará sobre el mar. Además, en su mano derecha, tendrá una rosa, la cual ocultará un faro que apuntará hacia el cielo y ‘servirá de referencia para los barcos que utilizan la vía interoceánica’.

La imagen será trabajada en un tipo especial de fibra de vidrio en color blanco grisáceo. Una de sus características más particulares, es que la imagen tendrá el rostro de una mujer mestiza.

Debido al tamaño de la estatua, ésta será realizada en cinco módulos de 6.40 metros cada uno. Estos se enviarán a Panamá desde Brasil —país de origen del escultor Félix Sampaio, quien está encargado del trabajo— y serán ensambladas en nuestro país.

Por Panamá, la supervisora y asesora del proyecto, será la artista Olga Sinclair.

EL ESCULTOR

La estatua de la virgen Santa María La Antigua será realizada por el brasileño Félix Sampaio, cuya carrera de más de 30 años siempre ha estado relacionada con la creación de obras artísticas de corte religioso.

Sampaio fue recomendado por la empresa Norberto Odebretch, la cual donó la elaboración de los planos de ingeniería del proyecto y realizará el pedestal de la estatua.

Uno de los trabajos más conocidos de Sampaio, es el Cristo de Explanada, ubicado en el municipio brasileño del mismo nombre. Esta réplica del famoso Cristo de Corcovado, mide 29 metros de altura.

CONSTRUCCIÓN Y OTROS DETALLES

Esta escultura comenzará a construirse el 9 de septiembre de 2013, fecha de las festividades de la virgen. Se espera que las obras culminen siete meses después; es decir, aproximadamente para abril del 2014.

La financiación de la obra correrá a cargo de diversas empresas privadas, así como de donación por parte de los creyentes católicos que deseen aportar. El costo de la obra aún no ha sido revelado.

Monseñor Ulloa dijo, con respecto a la relevancia de esta obra, que ‘es innegable que esta celebración es un hecho histórico, en el que la figura de Santa María la Antigua, nuestra madre celestial, ha dejado sus huellas en el pueblo, no solo desde la fe sino también en valores morales y éticos, que están en la identidad de nuestra nación’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus