Exponen a Los Beatles

Actualizado
  • 05/08/2013 02:00
Creado
  • 05/08/2013 02:00
MÉXICO. La nieve y las temperaturas gélidas no impidieron que miles de adolescentes gritonas se agruparan en el Coliseo de Washington en...

MÉXICO. La nieve y las temperaturas gélidas no impidieron que miles de adolescentes gritonas se agruparan en el Coliseo de Washington en la capital estadounidense para el primer concierto de los Beatles en el país.

Y la falta de flash no impidió que el fotógrafo Mike Mitchell, que entonces tenía sólo 18 años, usara su acceso ilimitado para documentar esa histórica noche de febrero de 1964 usando la iluminación del estadio.

Sombras fantasmales y ra yos de luz llenaron algunos de los negativos. Con la ayuda de la tecnología moderna y cerca de 1.000 horas de trabajo en la computadora, Mitchell pudo quitar años de suciedad y transformar esos viejos negativos en fotografías raras y artísticas de uno de los momentos más importantes en la historia de la música popular.

Los retratos de Mitchell de los Beatles son la pieza principal de la exposición de un mes que se presentará en la Galería de Arte David An thony en Taos. Es la primera vez que se exhiben las impresiones desde que se develaron en 2011 en una subasta de Christie’s en Nueva York.

‘Es increíble’ dijo el propietario de la galería David Mapes en una entrevista durante los preparativos para la muestra inaugurada el fin de semana mientras veía las impresiones y se imaginaba cómo habría sido estar en el lugar de Mitchell esa noche.

Mapes señaló una fotografía de los cuatro músicos de espaldas a la cámara con un fino halo de luz alrededor de su silueta. Cuando la vio por primera vez, dijo que lloró. Agregó que sabía que tenía que encontrar una forma de mostrarla a otros.

‘Me trajo recuerdos de esa época, era adolescente y todo se trataba de una sensación de amor y optimismo’, dijo.

No pasó mucho tiempo desde que los Beatles lanzaron su álbum debut en 1963 para que pasaran de un pequeño bar en Gran Bre taña a ser una sensación internacional. El poder de los Beatles pasó de la música y los cortes de cabello a la religión y la política.

‘Los Beatles comenzaron a representar algunas de las aspiraciones de paz, esperanza, igualdad y una mayor justicia social. En Estados Unidos y en el mundo sus personalidades se volvieron igual de importantes que su música’, dijo Norman Markowitz, profesor de historia en la Universidad Rutgers.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus