Un obrero que dio a conocer su música

Actualizado
  • 06/08/2013 02:00
Creado
  • 06/08/2013 02:00
PANAMÁ. Se levantaba día a día para ir a trabajar como obrero de la construcción, pocos creían en él, se burlaban e incluso decían que n...

PANAMÁ. Se levantaba día a día para ir a trabajar como obrero de la construcción, pocos creían en él, se burlaban e incluso decían que no llegaría a ser un buen cantante.. pero el que persevera alcanza. Así le sucedió a Hernán Jiménez, conocido por la gran mayoría como Makano, intérprete de éxitos como ‘Te Amo’ y ‘Déjame entrar’, canciones que lo dieron a conocer por toda Latinoamérica .

Llegar hasta donde está el artista —que ha conseguido Disco de Oro en Estados Unidos y doble Disco de Platino en Centroamérica— no fue fácil, quienes comparten con él cuentan cómo fue escalando para alcanzar el éxito en un género que apenas comenzaba a finales de los noventa y principios del dos mil, el ‘romantic style’.

Desde pequeño siempre fue obediente, respetuoso; no buscaba problemas e iba bien en el colegio... era travieso, sí, como cualquier otro niño. Se las pasaba cantando en la casa, en Panamá Viejo, los amiguitos de infancia se reían de él, le decían que no lo hacía bien y que de grande iba a tener que pensar en otra cosa para ganarse la vida, dice Alicia Pino, madre de Makano, la mejor persona para describirlo.

Recuerda que en la casa siempre estaba la radio encendida, ‘me tenía loca’. Melodías de cantantes como José José y Guillermo Dávila se escuchaban a cada rato, era el tipo de música que le gustaba a ella y a su esposo, y por ende a sus hijos, lo que influenció para que Makano cantara temas románticos pero al ritmo de reggae.

Su madre recuerda que en el año 1999, la primera vez que escuchó una música de Makano en la radio, se llenó de emoción, ‘eso me gustó porque les calló la boca a todos los que no creían en él’.

El cantante, que recibió certificación de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés) por mantener su tema ‘Te amo’ múltiples semanas de Número 1 en la Revista Billboard, tuvo altas y bajas como todo mundo.

Agustín Jiménez, su hermano, recuerda aquellos ini cios de Makano. Vienen a su mente momentos donde el cantante iba en busca de quienes lo ayudaran en ese mundo, pero las puertas se cerraban con la excusa de que no era bueno.

POCO A POCO

Un evento que recorría escuelas donde los jóvenes se subían a la tarima para mostrar sus habilidades en el canto fue una de las pla taformas que lo dio a conocer en el año 1997.

La persistencia fue tanta que pese a los comentarios negativos de sus inicios el cantante —condecorado como ‘Mejor Artista Revelación’ y ‘Mejor artista Hip Hop/Urbano’ en los Premios Texas 2009— seguía buscando el camino que lo llevaría al estrellato. ‘Valieron la pena aquellas reuniones en casa con los ami gos que lo ayudaban a grabar en cassette. Él decía que iba a grabar algún día, que daría a conocer su nombre ‘The Voice’, como se hacía llamar en aquel entonces, pues el nombre artístico de ahora viene por el grupo Los Makanos, al que también pertenecía Niko King’, cuenta Agustín.

‘Deja de Fingir’ fue la primera canción que se escuchó en una emisora. Makano conocía a una prima del Dj Jahir Fussá de la emisora Fabulosa, y teniendo esa ventaja lanzó ese primer tema en el año 1999, recuerda Agustín.

El inicio de su carrera no sólo se remonta a ir a las emisoras, pues debía promocionarse, cosa que hacía yendo a eventos juveniles como Juvenalia. ‘Lo abucheaban algunas veces’, pero nunca desistió.

Más tarde, después de haber ganado popularidad en Panamá colaboró en materiales discográficos como Guetto 3:16, Las Propias y Ultimatum. Todo esto lo hacía siendo obrero de la construcción, pues lo que había logrado hasta ese entonces no convenía para dejar lo que día a día le daba de comer.

Fue obrero en el tramo marítimo del Corredor Sur, en el Mall Multiplaza Pacific y en otras construcciones. En ese entonces, cuenta Agustín, le salían shows e iba a diferentes provincias, ‘lo poco que ganaba le abrió las puertas para comprar su primer carrito. Es muy tranquilo, pero nunca lo había visto tan molesto como el día que me dejó su auto para que lo lavara y yo lo saqué y lo choqué’.

CASA DISQUERA

Januario ‘Nayo’ Crespo, presidente de ‘Panama Music’ recuerda que inició a trabajar con Makano en el 2007. ‘Le pregunté si quería ser parte del equipo y dijo que sí. Aún trabajaba en la construcción de Multiplaza, así que le dije que no dejara su trabajo hasta que todo fuera seguro, nunca dejó de dársele el apoyo’.

‘Con él grabamos el tema ‘Te Amo’, un éxito que lo lanzó al estrellato, que se dio a conocer en América Central y luego en México y Estados Unidos, de donde rebotó hacía Sudamérica’, lo que impulsó una gran gira y lo posicionó como número uno en las listas más importantes del continente.

HUMILDAD

Su vida cambió, pero nunca su humildad, así lo confirman algunos de sus allegados como Fasther, Dj Greg y Nayo. Los tres coinciden en que él no tiene mañas para cantar en una tarima, y destacan que siempre ha sido luchador, sencillo y humilde pese a la popularidad que tiene. ‘No tiene miedo de experimentar’, dice Dj Greg. ‘Tiene sus días como todo mundo’, comenta Fasther. ‘Makano hace caso, no es egocéntrico’, concluye Nayo.

ACTUALIDAD

Makano, quien ha llenado estadios en diversos países, sigue construyendo su camino en la música. Actualmente encuentra trabajando en su tercer albúm discográfico, el cual incluye el tema ‘Traicionera’, que está de número uno en Los Ángeles, Estados Unidos. Además se prepara para grabar el vídeo musical de ‘Nunca me Amaste’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus