Desaconsejan benzodiazepinas

Actualizado
  • 08/08/2013 02:00
Creado
  • 08/08/2013 02:00
GINEBRA. Las benzodiazepinas, un tipo de fármaco que entre otras indicaciones se usa para reducir los niveles de ansiedad, ha quedado de...

GINEBRA. Las benzodiazepinas, un tipo de fármaco que entre otras indicaciones se usa para reducir los niveles de ansiedad, ha quedado desaconsejado para tratar síntomas de estrés agudo producido por una situación traumática reciente, según las nuevas directivas mundiales sobre salud publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de expertos, a los que la OMS hizo el encargo de estudiar una enorme cantidad de material científico sobre la gestión del estrés agudo y postraumático, determinó que las benzodiazepinas se utilizan de forma abusiva y para problemas para las que no están indicadas.

Esto ocurre porque ‘es rápido recetarlas y la mayoría de los pacientes están contentos de recibir algo que reduce de forma inmediata su ansiedad, pero hay muchos otros factores que considerar’, explicó en una entrevista el científico del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Psicotrópicas de la OMS, Mark van Ommeren.

Conforme a las evidencias recopiladas por los investigadores, las benzodiazepinas pueden incluso ser contraproducentes y ‘retardar la recuperación de un evento potencialmente traumático’. Otro riesgo es que el paciente desarrolle tolerancia a los efectos de este fármaco, con lo que su beneficio pasa a ser mínimo frente a un consumo elevado del mismo, lo que a su vez genera dependencia al producto, dijo Van Ommeren.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus