Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Café Estrella

Ecología, labor social y el futuro de Panamá

PANAMÁ. ’Dale un pescado a un hombre y comerá un día; enseñale a pescar y comerá siempre’.

PANAMÁ. ’Dale un pescado a un hombre y comerá un día; enseñale a pescar y comerá siempre’.

Pareciera ser ese el punto de vista de Acción Verde Panamá. Este grupo ecologista no sólo se encarga de hacer actividades de reciclaje y reutilización de productos; sino que también apuestan por llevar el mensaje de tener conciencia del buen uso que debemos hacer de los recursos naturales y de cómo proteger al planeta.

Conformado por cuatro jóvenes que prácticamente acaban de abandonar las aulas universitarias (Yenifer Sánchez, Guadalupe Melgar, Annie De León y Paola Medina), Acción Verde surge en marzo de 2013.

‘La organización sin fines de lucro nace principalmente por todo lo que se vive a nivel mundial, no sólo en nuestro país. La contaminación, el cambio climático y todos estos temas que nos afectan y que no se les da importancia’, comenta Paola Medina, directora de la fundación. ‘Acción verde nace por el interés en el futuro de Panamá’.

Por eso, han apostado por la infancia, principalmente: ‘Vamos a escuelas de pocos recursos. En el tiempo que tenemos ya hemos ido a Santiago, a Capira, por ejemplo, y les llevamos ropa reutilizada que nos donan a través de las colectas que hemos hecho, donde también recogemos libros para que puedan educarse mejor’.

Medina Querini destaca el papel de la formación académica como método de superación: ‘Lo más importante es la educación: queremos que Panamá vaya para mejor. Lo que hace falta es educación’.

La arquitecta comenta que ésta es la realización de un sueño: ‘desde chica me gustó la naturaleza. Cuando estaba en el segundo o tercer año de carrera, me di cuenta de que no se trata sólo de destruir; sino que se trata de crear y proteger al medio ambiente al mismo tiempo’.

La joven menciona que siempre hubo interés por ayudar al prójimo: ‘Siempre he querido ayudar a los otros, por eso unimos el concepto ecológico con la colaboración a aquellos que no tienen los recursos suficientes’, comenta.

Acción Verde Panamá subsiste a través de las donaciones y colección de fondos: ‘mensualmente hacemos diversas actividades. Somos una ONG y recogemos fondos a través de venta de comida o de boletos de obras de teatro, por ejemplo’, destaca Paola, quien también, menciona que ya la colección de fondos no es como solía ser. Ella resalta que aprovechan los medios de comunicación y todas las ventajas que brinda la tecnología de hoy para obtener financiamiento: ‘Hemos ido a diversas emisoras a hablar sobre nuestros objetivos y proyectos, además de que tenemos presencia en todas las redes sociales. Esto es para llegar más fácil a personas de todas las edades y, desde la perspectiva ecológica, para no imprimir panfletos o cartas o usar cualquier tipo de papel’.

Y es que, explica, Medina Querini, ‘no estamos de acuerdo con el consumismo desenfrenado, queremos educar a la gente sobre el reciclaje, principalemente en el concepto de las ‘Tres R’ (reducir, reutilizar y reciclar)’, comenta la directora de la ONG.

Al hablar de sus logros ella comente que están ‘un poco asombradas; pero nos sentimos muy orgullosas, porque nos ha ido bastante bien. Sobre todo porque hemos logrado cubrir la falta de dinero con mucho esfuerzo.’