Temas Especiales

31 de May de 2020

Café Estrella

Llegada de la biodanza a Panamá

Panamá. Este sistema de integración humana fue creado por Rolando Toro, en su intento por humanizar la medicina. En los años 60 Toro emp...

Panamá. Este sistema de integración humana fue creado por Rolando Toro, en su intento por humanizar la medicina. En los años 60 Toro empezó a hacer algunos experimentos en los que evidenció que la música provocaba emociones, y a partir de ahí vio que se podía crear un sistema de re novación orgánica, reeducación afectiva e integración humana. ‘Uno se integra con uno mismo y con todo lo viviente’, comenta María Gracia Parra al sustentar la teoría de Toro.

Pero, ¿cómo llegó a Panamá? Aunque se comenta que una academia colombiana vino a este istmo a hacer algunas actividades de este tipo, la verdad no existe un registro; no obstante María Gracia llegó a Panamá hace unos días invitada por Dayra Gutiérrez, una chica que es venezolana-panameña, que practicaba la biodanza mientras vivió en Venezuela pero al mudarse a Panamá no tenía dónde seguir haciéndolo, entonces mantuvo esa inquietud hasta que logró que la agenda de María Gracia le regalara una parada en Panamá y así organizó los talleres con Fundación Calicanto, con los maestros de la escuela modelo de Playa Leona y una sesión abierta en un gimnasio de la localidad.