Nieto rechaza edición del INAC

Actualizado
  • 21/08/2013 02:00
Creado
  • 21/08/2013 02:00
PANAMÁ. Manuel Orestes Nieto rechazará la edición de su obra El deslumbrante mar que nos hizo que el Instituto Nacional de Cultura (INAC...

PANAMÁ. Manuel Orestes Nieto rechazará la edición de su obra El deslumbrante mar que nos hizo que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) ha preparado cumpliendo las bases del Premio Ricardo Miró, que el año pasado le fue adjudicado, en la sección de poesía.

Según el poeta, el trabajo realizado por la Impresora de la Nación es ‘inaceptable’, ya que la edición en cuestión ‘no tiene ni los materiales de calidad, ni el cuidado editorial, ni refleja los contenidos de las obra; está sin diseño, tiene defectos’.

Aleida de Gracia, jefa del departamento de letras del INAC, señaló que la edición del poemario de Orestes será presentada el jueves a las 5:00 p.m., como parte de la Gala de los Premios Ricardo Miró, que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro. De acuerdo con la fun cionaria, se trata de una situación que ya ha sido subsanada y que actualmente ‘se está imprimiendo la versión corregida del libro’.

El evento no contará con la participación de Orestes Nieto, quien calificó las declaraciones de la encargada del departamento de letras del INAC como un intento de ‘implosionar’ una polémica que podría opacar la Gala de los Premios Ricardo Miró en la FIL. Para el editor de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) constituye un irrespeto que ‘el Premio Nacional de Literatura no se edite al nivel del valor nacional que tiene. La colección debe ser un alarde de belleza y estética editorial, no imprimir a tambor batiente... quieren hacer en un día lo que no han hecho en un año’.

Orestes Nieto criticó la ausencia de solapa en la obra impresa por el INAC, así como el uso de tipografías discordantes. ‘Te pongo un ejemplo de los menores (errores) para ilustrarte: No me gustaría venir desde Rusia, premiar a un autor, firmar el acta de jurado y que aparezca en él mi nombre trastocado con el apellido de otro jurado’, detalló.

El pasado viernes el poeta entregó una carta en el INAC dirigida a la directora María Eugenia de Victoria, en la cual da a conocer su insatisfacción con la edición y solicita no circularla ‘con esos errores y desgreños’. ‘Voy a hacer mi propia edición de autor, obviamente’, manifestó el ganador en cinco ocasiones de el Ricardo Miró.

De Gracia afirmó que para sacar una nueva edición, el escritor ‘debe esperar que pase un año o que se agote la edición de mil ejemplares’, ya que actualmente los derechos del poemario están en posesión del INAC, como establecen las bases del concurso literario. El autor señaló que procederá a ‘violentar eso’ a través de una acción legal. ‘No puedo esperar un año, porque ahí el que falló fue el INAC, que no puede darme un libro en papel higiénico’, aseveró.

En la misiva dirigida al INAC - a la que La Estrella tuvo acceso-, el literato también comunicó que no participaría en un conversatorio con los galardonados con el Ricardo Miró en el 2012, que tendrá lugar el viernes dentro del programa de la FIL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus