Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Café Estrella

Un festejo para la industria de la moda

PANAMÁ. Con unos 2 mil asistentes se llevó a cabo la inauguración de ‘Vogue en Vivo’ en Panamá, en el Mall Multiplaza Pacific; evento qu...

PANAMÁ. Con unos 2 mil asistentes se llevó a cabo la inauguración de ‘Vogue en Vivo’ en Panamá, en el Mall Multiplaza Pacific; evento que se celebra este año por primera vez en Centroamérica. Los pasillos del mall pasaron a ser una súper vitrina. Las marcas más exclusivas establecidas en este país coquetean con los ojos del mundo a través de esta feria de la moda.

Este evento —con el que se busca resaltar los avances de la industria de la moda en el país en que se presenta— nace del significado de Vogue, de lo que inspira ese nombre, lo que moviliza e impulsa; tres acciones que permiten mover todo lo que es la industria de la moda a un nivel muy superior.

‘¿Por qué Panamá?, pues porque nos hemos dado cuenta que Panamá con todo este desarrollo que hay necesita el apoyo de una revista como ésta para continuar este desarrollo en ascenso’, expresó Ana Hughes, editora de belleza de Vogue para México y Latinoamérica.

CRECIMIENTO CONSTANTE

Los representantes de Vogue México y Latinoamérica han venido a Panamá varias veces para asistir a eventos de las marcas que ya estaban establecidas aquí desde hace muchos años, estas marcas traducen este crecimiento en un nuevo consumidor, ‘ese consumidor también necesita de un medio como Vogue y una cercanía, entonces nosotros estamos aquí para proporcionar esta cercanía a través de este evento que transforma en este caso el Centro Comercial Multiplaza en una pasarela en vivo, en una experiencia ‘Vogue en Vivo’ en donde tienen la oportunidad de convencerte a ti de las iniciativas que tienen las marcas de manera exclusiva’ recalcó Hughes.

Lo importante, aseguró la editora, es tratar de convencer al consumidor de que vaya hacia lo que nosotros pensamos que es la tendencia, hacia vivirla, a disfrutarla, ‘a no ver la moda como algo ‘allí está, es una pasarela lejana’, no es algo que tú haces día a día, algo con lo que me siento mejor’.

Según José Forteza, editor asociado de Vogue México, Panamá es un sitio en el que convergen muchas personas de la industria de la moda, además de eso deseaban recoger un poco la vivencia de qué es lo que está pasando en la calle con el estilo, ‘que la hemos recogido a través de visitas que hemos hecho durante muchísimos años, pero que ahora sí está en su momento de madurez para que se produzca esa simbiosis entre lo que somos nosotros, un medio de comunicación y transmitir cómo llevarlo hacia una función de difusión amplísima, porque tenemos el mayor número de lectores del mundo, más que los asiáticos’.

Forteza manifestó que tienen la obligación de enseñarle a esos lectores lo que está pasando en Panamá y por otro lado, tienen el privilegio de estar aquí y decir ‘qué suerte lo que nos está brindando Panamá como un hub de la industria. Panamá está en estos momentos, de alguna manera, robándole a lo que fue el sur de Florida, Miami, su categoría de hub para compras y para industria de la moda y en estos momentos está pasando, por su posición geográfica y su crecimiento’.

EL ESTILO PTY

Los dos editores hablaron sobre el estilo de vestir de los panameños y para Hughes, la mujer de Panamá al igual que la de Latinoamerica, es una mujer con curvas, es la mujer que se arregla, que se maquilla; ‘no hay un desaliño, es una mujer que no le importa si hay temperaturas de tantos grados, o una humedad excesiva, siempre va a estar con la cara arreglada, peleando a contracorriente con el rizo que se te forma’, manifestó. La mujer latina siempre se preocupa por cómo luce y la mujer panameña con todos los problemas climatológicos que van a encontrar, siempre va a estar arreglada, siempre es ella misma, ‘es una mujer Vogue’, finalizó

Para Forteza, el hombre panameño es el típico hombre hispano caribeño que siempre le ha gustado lucir bien arreglado y es que para el editor, el tema del ‘hombre vanidoso’ nació en el Caribe y en Panamá siempre ha estado.

‘Lo que se ha hecho aquí para el hombre panameño, me atrevo a decir que la moda dirigida al hombre y la presunción masculina en Panamá, siempre ha sido muy poderosa’ comentó.

Los editores culminaron diciendo y dando indicios de que ‘Vogue en Vivo’ no será el único evento que ellos organizarán en Panamá, ‘muchas cosas más pueden venir’.

Mañana será el último día de ‘Vogue en Vivo’, que se está realizando en el Mall Multiplaza Pacific.