Espiar a tu pareja en las redes sociales

Actualizado
  • 13/09/2013 02:00
Creado
  • 13/09/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Yo siempre lo hago’, comentó Yesi Alvarado al momento de cuestionarla sobre si revisaba o no el celular y redes sociales de su ...

PANAMÁ. ‘Yo siempre lo hago’, comentó Yesi Alvarado al momento de cuestionarla sobre si revisaba o no el celular y redes sociales de su pareja con la cual vive desde hace cuatro años.

Para ella es ‘normal’ meterse, ya sea en el Facebook, Twitter o Instagram, a ‘revisar o ver’ las fotos y comentarios que publica su pareja y las amistades de él. ‘Creo que él también lo hace, es más creo que al final todas las parejas lo hacen’, asegura la joven de 27 años.

Para Marci Mizrachi, miembro del Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja, éste es un tema muy discutido por las parejas que solicitan terapia. ‘Usualmente sucede que un miembro de la pareja revisa el celular, email o Facebook del otro y encuentra algo que sugiere o que le hace pensar que su pareja está teniendo una relación con una tercera persona’.

LOS EXPERTOS OPINAN

¿Por qué los usuarios inciden en el Espionaje Interpersonal Electrónico (IES, por sus siglas en inglés)? Ésta fue la pregunta que se hicieron las profesoras Jesse Fox y Katie M. Warber, del departamento de comunicaciones de las universidades de Ohio y Wittenberg, en EE.UU., fue por esta razón que realizaron un estudio en el que encontraron que, posiblemente por el alto nivel de ansiedad, los individuos cuyas relaciones encajan en la categoría de la preocupación (que elevan a su pareja porque se sienten inferiores) y el miedo (que no gustan de las relaciones cercanas por el sufrimiento que implican) tienden más que otros a incurrir en el IES.

En cambio, los individuos que están en relaciones seguras (que están cómodos consigo mismos y su pareja) y de desapego (que tienen una percepción positiva de sí mismos y negativa de los otros) no son tan propensos a espiar a sus parejas o exparejas.

Para la psicóloga Magali Dunn, la confianza es uno de los requisitos fundamentales para la buena convivencia dentro de cualquier tipo de relación y con muchísima más razón, dentro de la relación de pareja.

Es por ello que Mizrachi manifiesta que revisar el celular, email y redes sociales de la pareja es una invasión a su privacidad ‘por lo que sugerimos que no se haga’.

Dunn explica que si se espía a la pareja actual definitivamente hay un serio problema de inseguridad, celos y desconfianza, mientras que si es el caso de la expareja, ¿con qué objetivo se hace?, si ya es pasado y cada quien por su lado tiene el derecho de rehacer su vida y está en plena libertad de relacionarse con quienes mejor le parezca. ‘En ambos casos resulta en una situación muy incómoda, dolorosa y difícil de tolerar, ya que para el que duda puede ser motivo de explosiones de ira, agresividad, y estrés, entre otras cosas y para el que es acechado o espiado a través de las redes, definitivamente es un atentado a su privacidad y tranquilidad, limitando su libertad de relacionarse con los demás’.

Mizrachi manifiesta que en terapia se invita a la pareja a negociar, qué hacer cuando uno de los dos piensa que el otro está chateando o hablando con otra persona. Por ejemplo, comentó la especialista, si alguien ha sido infiel y su pareja quiere andar revisando su celular, email, etc, se sugiere que el que está inseguro por la infidelidad le pida al que fue infiel que le muestre su celular. ‘Si en vez de que el que ha sido infiel enseñe voluntariamente su celular, etc, el otro lo revisa sin permiso tenemos un problema añadido a la infidelidad. Porque además del dolor del que fue herido, tenemos el enojo del infiel porque le han invadido su privacidad’.

Como es sabido por muchos, comentó Dunn, incluso se han dado separaciones y divorcios a raíz de este problema del mal uso de las redes sociales y qué decir de aquellos que se han dedicado, por medio de las redes, a amenazar, perseguir, incluso hasta atentar contra la integridad física de la persona.

Definitivamente, recalcó la psicóloga, como todo tema relacionado a nosotros los seres humanos, puede ser polémico, ya que se encuentran opiniones encontradas, de quienes defienden una u otra postura u opinión. ‘Que si es malo o no, definitivamente que debemos recordar que cuando la tranquilidad, la paz, la seguridad y la estima propia de la persona corren el riesgo de perderse o afectarse, estamos sin lugar a dudas frente a una situación que se sale de lo normal y esperado, para tornarse en una situación desestabilizadora y perturbadora para los implicados’, finalizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus