‘Es parte de mi vida, no es sólo un hobby’

Actualizado
  • 14/09/2013 02:00
Creado
  • 14/09/2013 02:00
PANAMÁ. Es una joven que apenas ha entrado en su segunda década de vida, estudia derecho en la universidad y, pareciera, es tan normal c...

PANAMÁ. Es una joven que apenas ha entrado en su segunda década de vida, estudia derecho en la universidad y, pareciera, es tan normal como cualquier otra persona. Sin embargo, tiene una doble vida: Es Paola Luccia Quirós Esposito en su vida diaria y Sailorpao en el mundo del cosplay.

Con apenas 5 años dentro de este mundo, comenzó en el 2008, se ha hecho un nombre como cosplayer y es una de las más importantes representantes de Panamá tanto a nivel nacional como internacional.

Tan sólo hace una semana se ganó el título de ‘Monarca Panamá’ para representar al país en el concurso ‘The Royal Cosplay International’ que se efectuará en noviembre en Venezuela. En este concurso participan cosplayers de toda América y parte de Europa.

Si bien es uno de sus triunfos más importantes en lo que va de su carrera, no es el primero ni el único. Hasta el momento ha estado en aproximadamente 20 concursos tanto nacionales como en el extranjero ‘afortunadamente en la gran mayoría he obtenido el primer lugar’, agradece. Estas competencias y victorias son parte de la ruta para conseguir su más grande sueño: ‘representar algún día a Panamá en Japón’.

Los pasos de Paola Luccia por los derroteros del cosplay, comenzaron cuando ‘en una ocasión un amigo, como sabía que me gustaba el anime y videojuegos, en especial los japoneses, me invitó un evento sobre esto en el 2006. Ahí se despertó en mí el interés de saber qué era en realidad el cosplay y a la vez creó el inmenso deseo de hacerme algún día uno’, cuenta Paola.

Dos años después, en el 2008, realizó y mostró su primera creación basada en la popular serie animada ‘Sailor Moon’.

La caracterización de Paola y su hermano Juan Manuel como Sailor Moon y el Principe Endimyon (otro personaje del programa) les valió el primer puesto en un concurso a nivel nacional. Este concurso fue trampolín para ir a Costa Rica a una competencia regional a concursar con el mismo performance. En el país vecino obtuvieron también el triunfo y se llevaron el primer premio que era el de viajar a la ciudad de México para asistir al TNT.Gt3, una de las mayores convenciones de anime y manga en Latinoamérica.

El cosplay no es la única pasión de Quirós Esposito. En estos momentos se encuentra cursando el último año de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la USMA. Además, luego de participar por muchos años en teatro universitario, ha dado el salto al circuito profesional.

Durante muchos años era común a verla en cualquier audición que hubiese en busca de una oportunidad. No importa si era un musical, una infantil, de adultos, drama o comedia.

Luego de tantos y tantos intentos, hace unos meses esa oportunidad llegó al conseguir un papel en ‘Alicia en el país de las maravillas’ y luego en ‘Legalmente rubia’.

La veinteañera dice que, más allá de los personajes que caracterice, Sailor Moon siempre tendrá un lugar especial para ella y siempre querrá volver a él.

‘Sailor Moon siempre será mi personaje favorito. Justo ahora en noviembre, con este personaje en su versión de Princess Serenity voy a representar a Panamá en Venezuela’. Sin embargo, añade: ‘pero no cabe duda que hay muchos otros personajes muy diferentes que me gustaría hacer y representar’.

A Paola no le preocupa cuánto es el tiempo de vida de la carrera de un cosplayer. Con respecto a esto dice: ‘Muchos pensarán que es un simple hobby pero para mí se ha convertido en parte de mi vida. Mientras Dios me lo permita el cosplay seguirá siendo parte de mi vida por el resto de ella. No sé cómo será de aquí a un par de años pero sé que amo lo que hago y mientras sea así lo seguiré haciendo con todo el gusto y dedicación’, concluye Paola Luccia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus