Santana recibirá el Kennedy

Actualizado
  • 14/09/2013 02:00
Creado
  • 14/09/2013 02:00
WASHINGTON. Para Carlos Santana la música siempre ha sido un llamado. Idolatraba a su padre mariachi cuando era niño en un pueblo remoto...

WASHINGTON. Para Carlos Santana la música siempre ha sido un llamado. Idolatraba a su padre mariachi cuando era niño en un pueblo remoto de México y después creció con la generación de Woodstock tras inmigrar a San Francisco.

Ahora el músico legendario estará acompañado por otras luminarias que recibirán el mayor reconocimiento de Estados Unidos por su influencia en la cultura a través de sus artes. Santana es uno de los cinco agasajados que recibirán la medalla del Centro Kennedy.

Los otros artistas reconocidos, que se anunciaron el jueves, son el músico Billy Joel, el jazzista Herbie Hancock, la estrella de la ópera Martina Arroyo de padre puertorriqueño, y la actriz Shirley MacLaine.

Otro grupo selecto de artistas los agasajará en un concierto de gala el 8 de diciembre, que será transmitido el 29 del mismo mes en CBS.

Como inmigrante mexicano, Santana es único entre los artistas que han recibido el premio cultural. Comenzó a aprender inglés viendo televisión estadounidense en Tijuana, México, y comenzó a tocar la guitarra después de escuchar blues y rock and roll en el radio.

En una entrevista, Santana, de 66 años, dijo que estaba agradecido de recibir el reconocimiento cuya ceremonia había visto por años con su familia en televisión.

‘Supongo que la gente entiende que Santana no es sólo un guitarrista mexicano. Mi motivación es estimular la conciencia universal’, expresó el artista. ‘Crecí con la generación de Woodstock y Bob Marley, ‘One Love’, e ‘Imagine’, John Lennon. Yo soy uno de ellos, y no hacemos lo que hacemos con fines comerciales o para ser populares o lindos. Para nosotros no es entretenimiento ni la industria del espectáculo. Para nosotros, es un llamado’.

Santana agregó que su carrera musical se ha caracterizado por unir culturas, usando sonidos de África, América Latina y los indígenas de América, así como rock, jazz y blues para crear algo nuevo.

El año pasado la Fundación Hispana Nacional para las Artes se quejó de que el Centro Kennedy ha excluido por años a los latinos. De los más de 180 ganadores, sólo dos han sido hispanos (el español Plácido Domingo y la actriz de ascendencia puertorriqueña Chita Rivera), dijo el grupo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus