‘Panamá es una grata sorpresa’

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
PANAMÁ. ABINIA son las siglas de Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica....

PANAMÁ. ABINIA son las siglas de Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Este grupo, formado en 1989 en México, agrupa 22 países que buscan ‘recopilar y mantener información actualizada y retrospectiva sobre las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas’.

En días pasados, miembros de las 22 bibliotecas que conforman este grupo estuvieron en Panamá para realizar la XXIV asamblea de este organismo.

Es la primera vez que nuestro país es sede de esta reunión. Ramón Parra, secretario de ABINIA, menciona que esto es de suma importancia para Panamá porque, ‘las asambleas generales sólo se realizan en países que las pueden acoger. Si hoy estamos aquí es porque estas reuniones vienen a confirmar el desarrollo que ha logrado Panamá no sólo en el tema de la edición y publicación de libros; sino también en cuanto a materia biblotecaria. Estamos muy sorprendidos, gratamente sorprendidos’, Resalta Parra.

El venezolano resaltó la fuerza que han adquirido las ferias del Libro en Panamá y lo importante que son éstas para la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (BINAL): ‘Una biblioteca sin libros no es nada, es como una hamburguesa sin carne. Así no es una hamburguesa’.

Cuando se le consulta qué le parece el trabajo hecho en la biblioteca ubicada en el Parque Omar, el secretario de ABINIA celebra lo que ha observado y explica: ‘Hemos visto las instalaciones, las colecciones y el equipo con que se trabaja en la BINAL y es maravilloso la mística con la que aquí se labora. La disposición de atender al usuario, el compromiso que hay por parte de todo el personal, es contagioso’.

Uno de los puntos fuertes que tiene nuestra biblioteca es el hecho de que han sabido adaptarse a los tiempos modernos: ‘La biblioteca del siglo XXI no es como las del pasado. Ya uno no va sólo a una biblioteca a leer; también se va a ver y escuchar. Ya la información no se limita al texto impreso, hay muchas formas de aprender y conocer’.

Este comentario viene en referencia a que Parra considera que el trabajo de digitalización que hace el equipo de la Biblioteca Nacional de Panamá es muy eficaz y de gran calidad.

‘En la asamblea pasada lanzamos la ‘Biblioteca digital del patrimonio iberomericano’, la cual es la sumatoria del conocimiento de las 22 bibliotecas que conforman ABINIA. Panamá sentó las bases de lo que es este proyecto con la realización de la Biblioteca Digital El Dorado que se realizó con la ayuda de UNESCO y en donde se puede encontrar una muestra representativa de la cultura panameña en todos sus aspectos’.

Antes de culminar, Parra comenta: ‘Ya la biblioteca de Alejandría no es un mito, con lo que se está haciendo vamos rumbo a ello. Un lugar donde esté todo el conocimiento del mundo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus