Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Café Estrella

A 40 años de su muerte

CHILE. A 40 años de la muerte del poeta universal Pablo Neruda, sus restos óseos están en el Servicio Médico Legal a la espera de los re...

CHILE. A 40 años de la muerte del poeta universal Pablo Neruda, sus restos óseos están en el Servicio Médico Legal a la espera de los resultados de exámenes toxicológicos que buscan establecer si murió de cáncer a la próstata o fue asesinado, como sostiene su asistente y chofer Manuel Araya.

Los exámenes —que buscan establecer si el vate fue inoculado con alguna sustancia que aceleró su muerte— se realizan en una universidad estadounidense de Carolina del Norte y en otra de Murcia, España. Estarían listos durante el 2013.

Neruda, militante comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó a su amigo, el presidente Salvador Allende, y a menos de un día de partir al exilio a México, en un avión enviado especialmente por el presidente mexicano Luis Echeverría.

El Premio Nobel de Literatura 1971 murió a los 69 años, estando internado en la clínica privada Santa María, donde fue trasladado el 19 de septiembre, luego que su casa del balneario de Isla Negra fuera allanada dos veces y de que un buque de la armada apuntara desde el mar sus cañones hacia la casa, relató Araya a la AP.