Lichacz: ‘Balboa fue un hombre muy valiente’

Actualizado
  • 27/09/2013 02:00
Creado
  • 27/09/2013 02:00
PANAMÁ.‘Nadie ha pintado a Balboa en estos 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, sólo yo, y quiero que el mundo conozca el homena...

PANAMÁ.‘Nadie ha pintado a Balboa en estos 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, sólo yo, y quiero que el mundo conozca el homenaje que le he hecho a Vasco Núñez’, dice la pintora Sheila Lichacz mientras señala las dos pinturas que ha hecho en homenaje al primer cristiano que vio el mar del Sur.

‘Todos saben que soy una mujer sumamente religiosa y que le he dedicado mi vida a Cristo. Vasco Núñez agarró su espada y la puso boca arriba para representar la cruz cuando se sumergió en las aguas del Pacífico’, menciona la pintora.

Lichacz no se molesta cuando la gente dice que Balboa no descubrió realmente nada, pues el mar que posteriormente recibió el nombre del expedicionario ya estaba ahí y los ameríndios lo conocían. Inclusive acepta este hecho sin molestia alguna: ‘Es cierto, ya habían barcos que habían pasado por esas aguas; sin embargo, ningún otro, ni siquiera los nativos habían registrado la existencia de ese mar y de todo el océano’.

Lo que destaca la monagrillera es que Vasco Núñez ‘fue el único que tuvo el valor y la osadía para hacer ese difícil y complejo recorrido a través de la selva darienita. Quizás ya otros sabían del Pacífico; pero ninguno, nadie además de él se atrevió ha hacer esa peligrosa y extensa travesía desde Santa María La Antigua del Darién’.

Sheila Lichachz es la única artista a nivel mundial que ha expuesto su obra en el Santo Sepulcro. Además, ha dedicado su vida a recolectar los restos de los concheros de Monagrillo, la cual es, comenta Lichacz ‘la cultura indígena más antigua de Centro y Norteamérica. Yo salvé a los concheros de Monagrillo’, reitera una y otra vez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus