Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Café Estrella

David Robinson se lleva concurso

PANAMÁ. A través de un fallo por mayoría —dos de los tres votos del jurado– David Robinson obtuvo el primer lugar de la décimo séptima v...

PANAMÁ. A través de un fallo por mayoría —dos de los tres votos del jurado– David Robinson obtuvo el primer lugar de la décimo séptima versión del concurso nacional de cuento José María Sánchez, que viene organizando la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desde 1996.

Los jurados que favorecieron la obra de Robinson fueron Rey Barría y José Córdova quienes, en la explicación de su fallo comentaron: ‘Territorio de Orugas se destaca por una original narrativa con chispas de humor cotidiano en acontecimientos históricos enfocados desde perspectivas diferentes y con una deliberada ironía que pone al descubierto las carencias humanas que se envuelven en el discurso alienante de los que ganan la guerra y escriben la historia. Este libro deambula entre acontecimientos y personajes conocidos, locales e internacionales, rozando por orillas de dolor y denuncia, pero poniendo en la mira a quienes se mueven entre el poder y el engaño’.

Juan Antonio Gómez, el tercer jurado del premio, se decantó por la obra Entre la nostalgia y el misticismo inscrita bajo el mote de ‘Daniel Méndez’. Gómez seleccionó esta obra sobre las otras, ‘porque los textos son cuentos, no anécdotas, ni relatos, ni novelas cortas; en todos hay un conflicto narrativo, que se resuelve al final del cuento. Entre la nostalgia y el misticismo es un libro trabajado, producto final de un escritor que conoce y domina su oficio’.

Barría y Córdova le dieron la mención de honor al libro A ti, mujer de Linette Lanuza e inscrito bajo el seudónimo ‘Clío’. Según los jurados, esta obra ‘mantiene viajes de desgarrada ternura a mundos de la infancia y vida adulta, escritos con sinceridad y sencillez, características del buen prosista. Esta colección debe ser distinguida con la única mención honorífica y ser publicado por su intensidad anímica y por su tenacidad al relatar’.

Además de la publicación de Territorio de orugas por parte de la UTP, Robinson se hará acreedor a un premio en metálico de mil dólares.