The Rocky Horror Show: libérate al placer total

Actualizado
  • 28/10/2013 01:00
Creado
  • 28/10/2013 01:00
PANAMÁ. ‘He estado enamorada de ‘The Rocky Horror Show’ desde que era una niña’, comenta Melanie Lee Gilpin, actriz estadounidense radic...

PANAMÁ. ‘He estado enamorada de ‘The Rocky Horror Show’ desde que era una niña’, comenta Melanie Lee Gilpin, actriz estadounidense radicada en Panamá y directora de la nueva versión de este musical que se está presentando en el legendario Teatro Guild de Ancón.

‘Yo nací en Ohio y ahí se hacían funciones de media noche donde uno iba disfrazado a ver la película’, comenta la directora. Es justamente ese espíritu el que se desea rescatar con este nuevo montaje.

‘‘The Rocky Horror Show’ o ‘El Show de Rocky Horror’, como también lo traducen al castellano, es una comedia musical fuera de lo común. Además de un humor negro muy pero muy oscuro, situaciones hilarantes y fuera de lo posible; este musical de culto se caracteriza por la interacción y participación del público.

Chancletas, confeti, papeles y cuanta cosa se les pueda ocurrir, son arrojados por el público a los actores mientras se desarrolla la trama. De igual forma el público se convierte en un actor más al participar de las canciones, coreografías y distintos momentos de la obra.

‘Cuando llegué a Panamá me dije: hay que montar este show aquí. Pero, primero, tenía que encontrar a mi Dr. Frank-N-Furter. Entonces un día, conocí a Ezequiel Rangel, protagonista del musical, y me dije: ‘Ahora sí podemos montar The Rocky Horror Show’ comenta la también actriz.

Ya con el protagonista el resto fue un poco más fácil: ‘Hicimos audiciones para el resto de los papeles. En su mayoría son actores que nunca habían trabajado en el Teatro Guild; pero que sí habían estado en otros teatros. También tenemos otros que ya han hecho varias obras acá’. Algunos de esos actores de largo recorrido en este recinto son Irene Bermúdez y Vanessa Quijano, dos actrices con una sustanciosa carrera en el teatro profesional, principalmente en el área de los musicales.

‘Hacer teatro en inglés a veces es una actividad solitaria’, comenta Melanie; sin embargo, considera que realizarlo en un país como Panamá tiene mucha más lógica de lo que la gente piensa: ‘¿Cuánta gente aquí en Panamá no va a Broadway a ver una obra? Y allá las obras son en inglés. Entonces, si hay un público que paga un boleto de avión, hotel y muchas cosas más para ir a ver una obra en inglés, ¿por qué no venir a verla en tu propio país?’.

La estadounidense comenta que Panamá, con algo de esfuerzo, puede llegar a estar a la altura de muchos otros países en cuanto a teatro se refiere: ‘El talento ya lo tenemos aquí. Yo que he estado en ambos sitios veo aquí talento que podría llegar a Broadway. Por lo tanto, Panamá bien podría presentar obras como ‘West Side Story, Wicked’, o cualquier otra que se proponga. Es más, el teatro en inglés bien podría ser un gran atractivo turístico para el país. Que la gente venga a Panamá a ver obras en inglés’, considera.

Por eso —comenta Lee Gilpin–, el próximo año haremos más espectáculos de Broadway en Panamá y en inglés; pero eso sí —advierte— con talento local.

El Teatro Guild es un teatro voluntario donde ninguna de las personas que participa en sus producciones cobra un centavo por su trabajo. Al respecto, comenta Melanie que, a pesar de los bajos presupuestos: ‘Ponemos todos nuestros esfuerzos para que lo que resalte sea el talento y las ganas que tenemos al hacer esto. Lo principal no son las escenografías o los vesturios. Consideramos que nuestro talento es lo que saca la cara por nosotros. Nuestros talento es increíble’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus