Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Café Estrella

Repentista y trillado

El crítico literario Luis Alberto Sánchez escribió sobre Ricardo Miró en su libro ‘Escritores representativos de América’, le dedicó alg...

El crítico literario Luis Alberto Sánchez escribió sobre Ricardo Miró en su libro ‘Escritores representativos de América’, le dedicó algunas páginas al análisis de la obra del autor panameño. El también historiador comenta: ‘En general, Ricardo Miró se consagra a temas demasiado trillados, por respetables o altos que sean: mujer, amor, patria, paisaje regional. En lo uno y lo otro, pone un insistente acento confidencial. En realidad, a semejanza de Chocano, a quien imitó en determinados instantes y a quien rindió pleito y público homenaje, no concibe el mundo ni la vida sino a través de su propia experiencia, de su pasión del día’. El peruano critica que ‘una de las debilidades de la poesía de Miró es su falta de pulimiento, su confianza en si mismo, en su impulso inicial’.

Si fuera poco, Sánchez en las ocho páginas sobre el vate nacional, añade: ‘Ricardo Miró fue, empero, un repentista, con esa facilidad para sofiar y rimar típicas en el hombre del trópico. Por ende, sufrió esa peligrosidad para caer en el mal gusto, característico del repentista’. En su libro ‘Panameños Ilustres’, Jorge Conte Porras tachó los comentarios de Luis A. Sánchez sobre Miró de ‘repulsivos’.