Los poderes del sexo oral

Actualizado
  • 22/11/2013 01:00
Creado
  • 22/11/2013 01:00
PANAMÁ. Que si se reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres, que si es un antidepresivo natural, que si ayud...

PANAMÁ. Que si se reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres, que si es un antidepresivo natural, que si ayuda a la mujer en sus capacidades cognitivas, que si esto, que si lo otro. ¿Cuántas cosas se hablan del sexo oral? ¿Cuántas son ciertas? Difícil saberlo.

Es común leer en esas notas curiosas y ligeras que salen en páginas web y redes sociales diversas afirmaciones que le dan cualidades casi milagrosas a esta práctica sexual. Sin embargo, siempre queda algo de duda acerca su veracidad.

El doctor en sexología Guillermo Rolla Pimentel, comenta que el sexo oral— cunnilingus cuando es a la mujer, y felatio cuando es al hombre— ‘es una de las prácticas más comunes y aceptadas por la sociedad’. El médico dice que ‘siempre y cuando sea de común acuerdo, el sexo oral es beneficioso y, desde la parte psicológica y sexual no tienen ningún riesgo adicional al de otras prácticas sexuales’.

A los riesgos que se refiere Rolla Pimentel con la práctica del sexo oral son que éste puede provocar infecciones, así como lo pueden provocar otras variantes sexuales. Sobre las posibilidades de que sea un detonante del cáncer de lengua y faringe, el especialista menciona que ‘las posibilidades son mínimas’.

Sin embargo, los ‘mágicos’ beneficios que se le achacan a esta variante sexual tampoco pueden ser aceptados tal cual, comenta Guillermo Rolla Pimentel.

Y es que, comenta el médico, ‘no hay relación entre una cosa y otra, no hay estudios científicos que lo certifiquen’.

‘Las redes sociales han ayudado a que se difunda mucho ‘bochince científico’. Si un estudio no es publicado en una revista seria, no se le debe tomar en cuenta’, considera Rolla Pimentel.

Cuando se refiere a ‘bochinche científico’ el galeno habla de informaciones que se difunden libremente con ‘intereses económicos’ por parte de ‘las farmaceúticas y de las empresas macroeconómicas que desean popularizar un medicamento o alguna práctica médica en particular’.

Rolla Pimentel aprovecha para advertir a quienes acostumbran confiar en aquellas informaciones que le llegan por boca de otros o a través de los medios de comunicación que, en lo referente a la medicina, ‘hay que respaldarse en datos y evidencias, no en opiniones’.

¿El cunnilingus y el felatio son peligrosos o son curas milagrosas para diversos tipos de enfermedades? Por las palabras del Dr. Rolla Pimentel, no. El sexo oral es una práctica tan común y tan normal como cualquier otra, cuyo fin es de lograr mejores relaciones y que cada una de las partes de la pareja se sienta cómoda y a gusto. Por lo tanto, a la próxima, piense en el sexo oral como una forma de estar en pareja y no como una forma de mejorar la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus